Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la empresa consultora Salva Terra, la  Fundación REDDOM y Guakía Ambiente, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), efectuaron un taller para analizar los canales de información sobre los servicios climáticos en el país.

La jornada forma parte del proyecto “Apoyo al Sector Agrícola de la República Dominicana en un Contexto de Cambio Climático”, que se implementa en el marco del programa Adapt’Action, con el que se procura apoyar al país en la implementación de su Contribución Nacional Determinada al Acuerdo de París.

El taller, titulado “Análisis de la Cadena de Transferencia de Información para los Servicios Climáticos en República Dominicana”, se realizó como parte de un estudio de los servicios climáticos utilizados por los actores del sector agropecuario nacional, con miras a levantar información para entender de qué manera se podría incrementar su resiliencia frente al fenómeno.

Los expositores fueron Michela Izzo, de Guakía Ambiente, y Luis Tolentino, de REDDOM. Por parte del CNCCMDL Rosalía Duval, encargada del departamento de Adaptación, en representación del vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Evérgito Peña Acosta, dio las palabras de apertura; Jesús De Los Santos, vicepresidente de la Fundación REDDOM, explicó brevemente los objetivos y componentes del Proyecto, y Pauline Vialatte, encargada de Proyectos de la AFD, dio las palabras de cierre del evento.

En su disertación, Izzo contextualizó la realidad del país en cuanto a servicios climáticos. Sostuvo que todavía no se cuenta con una base de datos única, lo que crea un problema para acceder a ciertas informaciones, por lo que se necesita mejorar las inversiones que se realizan en ese ámbito. En tanto, Tolentino habló de la producción de servicios climáticos en el país. Luego se dio paso a que las instituciones convocadas discutieran y presentaran prácticas sobre temas como el refuerzo de material y de recursos humanos para la producción de datos primarios sobre el clima, la sostenibilidad económica y la identificación del público correspondiente al servicio a ofrecer.

En el taller se presentó un informe preliminar de las principales conclusiones del cuestionario “Producción de servicios climáticos en la República Dominicana” que fue previamente remitido a los participantes. Las preguntas en este cuestionario se orientaron a tener información de los proveedores e intermediarios en el marco de  la cadena de transferencia de información climática. Los resultados principales destacaron el nivel de estaciones nacionales convencionales y automáticas existentes y su condición actual de funcionamiento, zonas de cubrimiento, variables registradas, modalidad y frecuencia de transmisión de los datos, principales problemas de la base de datos, tipos de informes generados, medios de comunicación de dichos informes, esquemas de financiamiento de la generación, transmisión de datos e informaciones climáticas, entre otros.

Está previsto hacer talleres regionales con los diferentes sistemas agrícolas identificados y priorizados para conocer el nivel y el tipo de la demanda de la información climática por parte del sector agropecuario. Finalmente, los  resultados de ambos tipos de talleres serán incluidos en el informe final acerca del estudio de evaluación de la transferencia de la información climática en la República Dominicana. Con acuerdo a esto, la AFD y el gobierno dominicano desarrollarán las estrategias de mejoras del sistema de información climática hacia el sector agropecuario y fortalecerán sus mecanismos de resiliencia ante los impactos de clima.

En el taller participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Cacao, de Participación Ciudadana, de la Oficina Nacional de Estadística, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros.

Sobre los servicios climáticos

Los servicios climáticos, como las predicciones estacionales, las advertencias de sequías o los índices de peligro de incendio, se consideran esenciales para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático. Contar con esa información en tiempo oportuno ayuda a que se tomen decisiones fundamentadas sobre cuándo plantar o cosechar, irrigar y fertilizar, y cómo invertir en cultivos y ganado resistentes a la sequía y en sistemas de riego más eficaces.

Sobre Adapt´Action

Esta operación de asistencia técnica es financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el marco de la Facilidad Adapt’Action, que inició en mayo de 2017 y tiene por objetivo apoyar a los países de África, a los Países Menos Adelantados (PMA) y a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), mediante el financiamiento de estudios y de actividades prioritarias para el fortalecimiento de las capacidades y la asistencia técnica, para poner en práctica su Contribución Determinada a Nivel Nacional, a fin de contribuir a la operatividad del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. https://www.afd.fr/es/ressources/adaptaction-unidos-frente-al-cambio-climatico