Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El futuro del planeta será "un infierno inhabitable" si no se aborda el cambio climático, advierte un informe de la ONU. La OMS alerta sobre el "COVID prolongado" en algunos pacientes.

Las vacunas contra la COVID falsificadas pronto serán una realidad letal, dijo la oficina de la ONU contra el delito que pide a los gobiernos estar preparados para contrarrestar esta amenaza. 

“Un infierno inhabitable”: el futuro del planeta si no se aborda el cambio climático

Los primeros 20 años de este siglo han visto un aumento asombroso en los desastres climáticos, asegura un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres publicado este lunes.

El estudio revela que en las últimas dos décadas se registraron 7348 eventos de desastres en todo el mundo, aproximadamente 1.230.000 personas murieron - unas 60.000 por año - con más de 4000 millones afectadas en total.

Además, detalla que casi ninguna de las naciones del mundo ha logrado prevenir una ola de muerte y enfermedad causada por el COVID-19.

“Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, continuemos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción, a pesar de la ciencia y la evidencia de que estamos convirtiendo nuestro único hogar en un infierno inhabitable para millones de personas”, afirmó la jefa de la agencia, Mami Mizutori.

El informe hace un llamado urgente para que los países se preparen mejor para todos los eventos catastróficos, desde terremotos y tsunamis hasta amenazas biológicas como el COVID-19, y pide a las naciones más ricas que aborden con mayor firmeza los daños causados por las emisiones vinculadas a las amenazas climáticas que constituyen la mayor parte de los desastres en la actualidad.

La OMS alerta sobre el “COVID prolongado”

El director de la Organización Mundial de la Salud aseguró este lunes que apenas se está comenzando a comprender los efectos a largo plazo entre las personas que han padecido COVID-19 y advirtió que algunas están sufriendo lo que ahora llama el “COVID prolongado”.

“Me he reunido con grupos de pacientes que están sufriendo lo que ahora se describe como “el COVID prolongado”, para entender lo que padecen y cuales son sus necesidades, así como para avanzar la investigación y la rehabilitación”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia de prensa habitual.

Meses después de ser infectados algunos pacientes aún enfrentan síntomas como cansancio, dolor y dificultades para respirar, por lo que Tedros reiteró que las estrategias de inmunidad de rebaño no son una opción para esta pandemia.

“No sabemos lo suficiente sobre la inmunidad al COVID-19. La mayoría de las personas que están infectadas con el virus desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero no sabemos qué tan fuerte o duradera es, ni en qué se diferencia para distintas personas”, dijo.

El director recordó que ha habido ejemplos de personas infectadas que se contagiaron por segunda vez, por lo que dejar circular el virus sin tomar medidas de salud pública es “permitir infecciones, sufrimiento y muertes innecesarias”.

Las vacunas COVID-19 falsificadas pronto serán una realidad

Proteger a las sociedades de las amenazas del crimen organizado debe ser uno de los compromisos de la recuperación mundial de la crisis del COVID-19, recalcó este lunes la directora de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Ghada Waly, dijo durante la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado que es fundamental que el mundo se una en torno a marcos comunes para emprender acciones urgentes, ya que los delincuentes aprovechan las oportunidades creadas por la crisis del COVID-19 y se multiplican las nuevas amenazas.

“El crimen organizado está vendiendo productos médicos falsificados y de calidad inferior, apuntando como objetivos a individuos, instalaciones de salud y agencias públicas a través de estafas en Internet. Las vacunas COVID falsificadas pronto serán una realidad letal y los gobiernos deben estar preparados para contrarrestar esta amenaza”, advirtió.

Waly advirtió que los sistemas de salud continúan enfrentándose a ciberataques y las medidas de confinamiento han aumentado los casos de abuso infantil en línea.

“A medida que los delincuentes explotan a las personas y al planeta con fines de lucro, se refuerza un círculo vicioso de pobreza y desigualdad. Personas de todo el mundo nos piden que ayudemos a romper esta tendencia”, pidió a los estados miembros que participan en la conferencia.

Una cumbre por la alimentación

El Secretario General de la ONU anunció este lunes que convocará una cumbre de sistemas alimentarios el próximo año durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General que llamará al compromiso y acción global para lograr una cadena productiva más inclusiva y sostenible.

“Este año, la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios. Millones de personas más pasan hambre y se han perdido millones de puestos de trabajo. Mientras tanto, la emergencia climática continúa a buen ritmo”, aseguró António Guterres en un mensaje en video.

Guterres expresó que la concesión del Premio Nobel de Paz al Programa Mundial de Alimentos destaca la idoneidad de la cumbre, que espera que sea un evento que genere soluciones, con conversaciones orientadas a la acción.

Esta semana se lleva a cabo la tradicional Semana Mundial de la Alimentación celebrada anualmente por la FAO y este lunes comenzó una nueva sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.