Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

l Secretario Genral de la ONU indica que el mundo no ha cumplido ninguno de los objetivos de biodiversidad mundial fijados para el año 2020; el proyecto de la Gran Muralla Verde en el Sahel recibirá una inyección de 14.000 millones de dólares. 

António Guterres anuncia su intención de presentarse a un segundo mandato como Secretario General y la bienvenida de la OMS al anuncio hecho por China sobre la próxima llegada del equipo internacional que examinará el origen del virus que causa el coronavirus son las noticias más destacadas del día.

No se han cumplido los objetivos de biodiversidad

El mundo no ha cumplido ninguno de los objetivos de biodiversidad mundial fijados para el año 2020, y además se enfrenta a un déficit de financiación de más de 700.000 millones de dólares anuales hasta 2030, ha advertido el Secretario General de la ONU.

Durante su discurso ante la Cumbre de Un Planeta para la Biodiversidad, António Guterres indicó que el recién entrado 2021 ha de ser el año de la reconciliación entre la humanidad y la naturaleza, tras el continuo maltrato de los humanos al planeta.

“Hasta ahora, hemos estado destruyendo nuestro planeta. Hemos abusado de él como si tuviéramos uno de repuesto. Nuestro consumo de recursos actual requiere casi dos planetas, pero sólo tenemos uno. Si comparamos la historia de la Tierra con un año natural, hemos usado un tercio de sus recursos naturales en los últimos 0,2 segundos”, destacó António Guterres.

El titular de la ONU recordó que acciones como la contaminación del aire, la tierra y el agua han provocado un contraataque por parte de la naturaleza que se evidencia en temperaturas récord, el colapso de la biodiversidad, la propagación de los desiertos y en los numerosos y cada vez más peligrosos fenómenos extremos como los incendios, inundaciones y huracanes.

14.000 millones de dólares para la Gran Muralla Verde

El proyecto de la Gran Muralla Verde en el Sahel recibirá una inyección de 14.000 millones de dólares.

El anuncio fue hecho en la Cumbre de la Biodiversidad por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que los fondos servirán para restaurar tierra degradada, salvar la biodiversidad en la región y crear empleos sostenibles en el área del medioambiente.

Crear una gran muralla ecológica que cruce el continente africano de oeste a este, desde el desierto del Sahara hasta el Mar Rojo, es el objetivo de esta ambiciosa iniciativa de la Gran Muralla verde que pretende transformar las vidas de los millones de personas que viven en primera línea de la desertificación y del cambio climático en la región del Sahel y el Sahara.

Los 14.000 millones de dólares anunciados para el proyecto forman parte de los 33.000 necesarios para acaban la Gran Muralla en el año 2030.

Según explicó, el Secretario General la restauración de 100 millones de hectáreas de tierras degradadas, mantendrá no solo la biodiversidad sino también el acceso a los alimentos y medios de vida en la región, manteniendo a flote a los hogares y creando puestos de trabajo.

La Gran Muralla verde africana es un ejemplo de cómo se puede respaldar la biodiversidad, reducir los efectos del cambio climático y hacer que las comunidades sean más resilientes.

A los 75 años de la primera Asamblea General de la ONU, la lucha contra el cambio climático y la pandemia son prioridad

En su primer gran discurso del año con motivo del 75 aniversario de la primera Asamblea General, ofrecido el domingo, el Secretario General de la ONU subrayó la necesidad de la cooperación mundial para abordar los desafíos actuales como la crisis del COVID-19, el cambio climático y las amenazas a la paz.

“El trabajo de la Asamblea General ha ayudado a impulsar la salud, la alfabetización y los niveles de vida a nivel mundial, y a promover los derechos humanos y la igualdad de género”, dijo, reflexionando sobre algunos de sus logros desde entonces.

Guterres añadió que, si bien la comunidad internacional puede estar orgullosa de sus logros colectivos, existe una importante necesidad de tomar más medidas frente a los problemas urgentes, entre ellos el cambio climático y la pandemia.

Por su parte el actual presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir de Turquía, dijo que este órgano es el lugar donde los Estados miembros de la ONU pueden abordar pacíficamente sus diferencias y encontrar soluciones a los desafíos globales.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció este lunes su intención de postularse a un segundo mandato al frente de la Organización.

El portavoz de Guterres informó en su encuentro habitual con la prensa que el viernes pasado el titular de la ONU habló con el presidente de la Asamblea General, Volkan Boskir, para notificarle su decisión de someter a los Estados miembros su candidatura a un segundo término como Secretario General.

Stephane Dujarric señaló que luego de su conversación con el presidente del órgano deliberativo, Guterres charló sobre sus intenciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Asimismo, se comunicó con los líderes de los grupos regionales.

Hoy, el jefe de la ONU envió sendas cartas a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad para formalizar su candidatura a la Secretaría General.

Dujarric señaló que Guterres estará disponible para responder a cualquier petición de los Estados miembros sobre su visión para el que sería su segundo lustro como titular del organismo mundial y recordó que la decisión final será de los Estados miembros.

António Guterres asumió el cargo de Secretario General el 1 de enero de 2017, luego del primer proceso abierto de selección a ese puesto, al que se presentaron varios candidatos que comparecieron ante la Asamblea General para aumentar la transparencia.