Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

ONU Cambio Climático ha publicado hoy el Informe de síntesis inicial sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional, donde se indica que los países deben redoblar sus esfuerzos climáticos si quieren alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en 2 °C, preferiblemente 1,5 °C, para finales de siglo. 

El informe fue solicitado por las Partes del Acuerdo de París para medir el progreso de los planes nacionales de acción climática (conocidas como NDC por sus siglas en inglés) antes de que comience la COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow. Tomando las presentaciones recibidas hasta el 31 de diciembre de 2020, se muestra que 75 Partes han comunicado una NDC nueva o actualizada, lo que representa aproximadamente el 30 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

"2021 es un año decisivo para afrontar la emergencia climática mundial. La ciencia es clara: para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC, debemos reducir las emisiones globales en un 45 % para 2030 respecto a los niveles de 2010. El informe provisional de hoy de la CMNUCC es una alerta roja para nuestro planeta.  Muestra que los gobiernos no se acercan al nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Los principales emisores deben dar un paso adelante con objetivos de reducción de emisiones mucho más ambiciosos para 2030 en sus contribuciones determinadas a nivel nacional mucho antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se celebrará en noviembre en Glasgow", dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

"Ahora es el momento. La coalición mundial comprometida con las cero emisiones netas para 2050 está creciendo, entre gobiernos, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil.  Los planes de recuperación de la pandemia por COVID-19 ofrecen la oportunidad de volver a construir de forma más ecológica y limpia. Los responsables de la toma de decisiones deben cumplir con lo que dicen. Los compromisos a largo plazo deben ir acompañados de acciones inmediatas para poner en marcha la década de transformación que tanto necesitan las personas y el planeta", añadió.

“Este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática no están en camino de cumplir con nuestros objetivos del Acuerdo de París”, afirmó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático. "Aunque reconocemos el reciente cambio de rumbo político hacia una acción climática más fuerte en todo el mundo, las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática en todas partes deben tomarse ahora. Esto demuestra por qué la COP26 debe ser el momento en que nos dirijamos hacia un mundo verde, limpio, saludable y próspero."

El informe muestra que, si bien la mayoría de los países representados han aumentado sus niveles individuales de ambición para reducir las emisiones, su impacto combinado las sitúa en la senda de lograr sólo una reducción del 1 % para 2030 en comparación con los niveles de 2010. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por el contrario, ha indicado que los rangos de reducción de las emisiones para alcanzar el objetivo de 1,5 °C de temperatura deberían ser alrededor de un 45 % más bajos.

Espinosa aclaró que el Informe de síntesis es sólo “una imagen, no la panorámica completa” de las contribuciones determinadas a nivel nacional, ya que la COVID-19 planteó importantes retos para muchos países con respecto a la finalización de sus presentaciones en 2020. Espinosa indicó que se publicará un segundo informe antes de la COP26 e hizo un llamamiento a todos los países, especialmente a los principales emisores que aún no lo han hecho, para que presenten sus propuestas lo antes posible, de modo que su información pueda incluirse en el informe actualizado.