Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La Asociación Regional para Norte América, Centroamérica y el Caribe (ARIV) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha llevado a cabo una sesión virtual con énfasis en cómo mejorar la entrega de servicios, reducción de riesgo de desastres y resiliencia climática.

Evan G. Thompson, Representante Permanente de Jamaica y  Luz Graciela Calzadilla, Representante Permanente de Panamá, fueron seleccionados respectivamente como Presidente y Vicepresidente durante la reunión, la cual tuvo lugar del 8 al 11 de Febrero con cerca de 150 participantes. 

La implementación de la reforma de la OMM en la Región y los aspectos técnicos relacionados al fortalecimiento de los servicios, los centros regionales del clima, las observaciones y el intercambio de datos, la hidrología y los recursos hídricos, el desarrollo de capacidades  y la investigación, fueron a su vez, temas de la agenda.  

Los Miembros de la AR IV decidieron las prioridades regionales y un nuevo plan operativo 2021-2023. También se definió una nueva estructura de trabajo regional, compuesta por un Grupo de Gestión y cuatro comités regionales:  infraestructura; huracanes, hidrología y recursos hídricos; y servicios.

Se establecieron también cinco puntos focales: (i) Desarrollo de Capacidades; (ii) Educación y Entrenamiento; (iii) Reducción de Riesgo de Desastres; (iv) Modelación e Investigación; (v) Requerimiento de Datos de Satélite.

Además, se tomaron decisiones sobre el compromiso de la OMM bajo las Naciones Unidas a nivel regional y el Sistema intergubernamental, al igual que con socios para el desarrollo y el compromiso con el sector público-privado.

Reunión sobre los Océanos

Se llevó a cabo una reunión adicional sobre los océanos, dirigida a explorar las necesidades, encontrar las brechas e identificar las prioridades en temas relacionados con los  océanos.  Los detalles se encuentran en este enlace here

Más de 100 participantes registrados se unieron, y proveyeron elementos para la definición de una hoja de ruta de cooperación en temas oceánicos para la región.  Esto fue oportuno, pocas semanas después del inicio oficial de la Década Científica de los Océanos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2021-2030).

El Dr Louis Uccellini,  Representante Permanente de los Estados Unidos de América y Co-Presidente de la Junta Colaborativa Conjunta  entre la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC) y la OMM, enfatizó la importancia de las asociaciones, construyendo sobre las fortalezas del pasado y las nuevas oportunidades a través de la ciencia para mejorar la cadena de valore orientada a los servicios, como base para el surgimiento de los esfuerzos de cooperación. 

Las características oceánicas la región de el Caribe, Norte y Centro de América son sumamente diversas – abarcando desde lo polar hasta lo tropical-. Estas situaciones geográficas divergentes requieren pensamiento innovador al servicio de las necesidades de la sociedad.  Se discutieron prioridades oceánicas regionales a través de 5 aspectos importantes: 

  • Servicios Marinos y Costeros mejorados 
  • Riesgos Costeros y Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza (MHEWS)  
  • Investigación y Desarrollo de Capacidades 
  • Seguridad Marítima y Polar  
  • Cooperación Regional e Internacional 

Las discusiones de la reunión adicional allanaron el camino para que la AR IV se mueva hacia una visión más clara con una hoja de ruta para enfrentar las acciones prioritarias de los océanos en la próxima década.