Contáctenos Quiénes somos
Medio ambiente | Redacción Espacinsular

Diversas organizaciones están convocando a protestas por el respeto al medio ambiente y contra la corrupción en la República Dominicana. Celebran una amplia asamblea Nacional donde discuten la forma de las movilizaciones.

A continuación el documento que envían a Espacio Insular  

 

ASAMBLEA NACIONAL POR EL RESCATE DE LO ROBADO, POR LOS DERECHOS AMBIENTALES Y SOCIALES DEL PUEBLO DOMINICANO

 

DECLARACION DE PRENSA

 

VAMOS  A LAS CALLES PARA EXIGIR DERECHOS

LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL RESCATE DE LO ROBADO Y POR LOS DERECHOS AMBIENTALES Y SOCIALES DEL PUEBLO DOMINICANO que se realizó el 28 de marzo en Santo Domingo, arribó a las siguientes conclusiones y resoluciones:

Consideramos que la nueva administración pública inaugurada el 16 de agosto del 2020 reitera un ejercicio de poder, obviando las aspiraciones de las mayorías nacionales, olvidándose del pueblo y sus compromisos de campaña.  La lentitud en el proceso para sancionar la corrupción y recuperar lo robado del gobierno anterior, coloca en el imaginario social, que en los hechos  hay un pacto para la impunidad, al mismo tiempo  que se pone al servicio de los grupos tradicionales que se han repartido históricamente el patrimonio público, que ahora se profundiza, con las privatizaciones mediante el eufemismo de “Alianzas Publicas Privadas” .

Ante la orientación del gobierno de incumplir las “promesas de cambio” que hizo en el pasado proceso electoral, por las que concitó el voto mayoritario de la población, anunciamos al país que nuestras organizaciones iniciaron un proceso de articulación de los diversos sectores que asumen coordinar las acciones de lucha y retomar las calles en todo el país para exigir políticas públicas y marcos legales que garanticen nuestros derechos.

La asamblea Nacional acordó reforzar y coordinar las diferentes luchas por los derechos económicos, sociales y ambientales que se desarrollan en estos momentos en el territorio nacional. El miércoles 28 de abril estaremos desarrollando movilizaciones y acciones simultáneas de lucha en diferentes puntos del país en reclamo de nuestros derechos a una vida digna, para que se detengan las políticas excluyentes. Así realizaremos este  25 de abril, una Caravana Ecológica desde Bonao -Piedra Blanca-Maimon hasta Los Martinez; y la Marcha el Día del Agricultor que celebraremos en mayo en Barahona, entre otras. 

 

Por eso, RECLAMAMOS

 

Poner  fin al régimen de impunidad

Romper el pacto implícito de impunidad con algunos sectores. Colocar en el centro el rescate del patrimonio público robado, enfrentando en ese mismo orden, la crisis sanitaria, económica y social que sufre la población dominicana.

Investigar y enjuiciar las sobrevaluaciones en PUNTA CATALINA, las demás obras de Odebrecht y todos los casos de escandalosa corrupción en los últimos gobiernos.

Eliminar de inmediato todos los privilegios irritantes con cargo al presupuesto público que tienen los congresistas: Barrilito, la nueva modalidad de cofrecito de la Cámara de Diputados, exoneraciones; así como, sueldos lujosos, exenciones fiscales, subsidios de combustibles que benefician a sectores particulares.

Recuperar las tierras del CEA amparadas en traspasos y arrendamientos irregulares para que sean dedicadas a la agricultura familiar, la producción agropecuaria y generación de empleo productivo, incluyendo la cooperativización del Ingenio Barahona.

Anular el falso pacto eléctrico. Promover procesos transparentes con participación de la sociedad como lo establece la Constitución y la END. 

 

Frenar  las amenazas ambientales

Detener los arreglos para permitir a Barrick construir una presa de cola en Cuance (Monte Plata) y que en lo inmediato se reubiquen las 6 comunidades de Cotuí amenazadas de ser sepultadas por la presa de cola existente en El Llagal.

Detener las pretensiones de concesionar el agua a sectores privados y prohíbir las extracciones de materiales del cauce de nuestros ríos.

Aumentar hasta un 50% la meta de energías renovables al 2030, eliminar completamente el carbón y cambiar las plantas en PUNTA CATALINA a gas natural.

Oficializar la condición de LOMA MIRANDA como parque nacional y restituir la condición al Parque Nacional Manuel Aurelio Tavares Justo.

Que las mineras y demás depredadores de los recursos naturales cumplan estrictamente la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y se deponga la actitud complaciente con la voracidad de esos intereses.

Frenar  el alto costo de la vida y los abusos que violentan derechos fundamentales

Frenar el incremento del costo de los combustibles, bienes y servicios básicos.

Auditar la deuda pública, los mega-contratos y congelar el endeudamiento hasta sanear finanzas del Estado.

Asignar el 5% del PIB a la salud y eliminar ARS y AFP. Reorientar a la calidad el 4% de la educación.

La discusión hacia el pacto fiscal debe colocar en el centro la obtención de recursos para ejecutar políticas púbicas que garanticen derechos fundamentales en salud, educación, seguridad social, empleos, salarios justos, vivienda y pensiones dignas.

Detener las maniobras contra los trabajadores cañeros para asegurarle su derecho a luchar por pensiones dignas.

Frenar los desalojos abusivos de familias en San Juan, Gran Santo Domingo, Línea noroeste, El Seybo y otros lugares y que cese la aplicación de la fuerza bruta y normativas dudosas.

Detener los aprestos para construir una valla en la frontera y procurar un acuerdo socioeconómico binacional de cooperación con Haití para resolver el tema migratorio y los problemas fronterizos.

Aplicación de medidas justas para enfrentar la pandemia, con los recursos institucionales del Estado sin recurrir a la represión de la población.

Por un Congreso que legisle para garantizar derechos

La mayoría congresual del PRM debe legislar para garantizar derechos, institucionalidad, transparencia, participación y seguridad ciudadana, no para favorecer intereses económicos a sectores particulares. 

Aprobar de forma inmediata la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales y garanticen leyes que respeten el derecho de las mujeres a decidir, a vivir sin violencia y discriminaciones.

Los proyectos de leyes en vivienda, agua, seguridad social, deben tener un enfoque de derechos y no de privatización de esos servicios.

¡El pueblo en pie de lucha, permanecerá movilizado para exigir sus derechos!

                                                             

Santo Domingo, República Dominicana

                                                                  Miércoles 7 de abril, 2021

Organizaciones participantes y comprometidas (en orden alfabético) 

ARTICULACIÓN NACIONAL CAMPESINA – ANC -

ARTICULACIÓN POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA – ANDHA -

ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE BAYACANES

BLOQUE POPULAR JESUS ADON

CAMPAMENTO LOMA MIRANDA

CAMPAMENTO LOS ENCADENADOS DE COTUI

COALICION AMBIENTAL DE LA LINEA NOROESTE-COANOR-

COALICION DE ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES Y FEMENINAS DEL CIBAO

COLECTIVO POPULAR DE SAN FRANCISCO MACORIS

COMISION AMBIENTAL EN DEFENSA DEL RIO OZAMA

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS -CNDH –

COMITÉ MAJAGUA CONTRA LA BARRICK

COMITÉ PRO-RECUPERACION DEL INGENIO BARAHONA.

CORRIENTE MAGISTERIAL JUAN PABLO DUARTE – CMJPD-

FEDERACION DE MUJERES CAMPESINAS GREMULI (MUNDO LIBRE)

FEDERACION DE PRODUCTORES Y ASOCIACIONES CAMPESINAS DEL SUORESTE – FEPROASUR-

FENATRANO

FORO CIUDADANO

FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR – FALPO -

FRENTE DE LUCHA UNIDAD Y PROGRESO – FLUP-

FRENTE ESTUDIANTIL FLAVIO SUERO – FEFLAS –

GUARDIANES DEL OZAMA

MARCHA VERDE

MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS – MMT -

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES -MTI-

MOVIMIENTO ECOLOGICO Y SOCIAL VOCES DEL CAMU

MOVIMIENTO POPULAR LOS PEREGRINOS DE MOCA

MOVIMIENTO UNIDOS SOMOS MAS FUERTES

MUJERES TRANSPORTISTAS.

RED URBANO-POPULAR DE LA REPUBLICA DOMINICANA

UNIÓN DE TRABAJADORES CAÑEROS – UTC -