Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

En la reunión virtual del Comité Ministerial del CBC, Dotel expresó que desde el Ministerio de Economía, conscientes de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de la contribución de esta iniciativa, se comprometen a acompañar los esfuerzos de los ministerios de Medioambiente, para que, de manera conjunta, se pueda contribuir con la movilización de recursos de la cooperación internacional.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2021).  La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que el Corredor Biológico del Caribe (CBC) constituye una iniciativa de gran valor para la conservación de la biodiversidad y la conectividad en la región insular.

La viceministra, quien también es Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, pronunció un discurso en la reunión virtual que sostuvo el Comité Ministerial del Corredor Biológico del Caribe. Esta iniciativa se estableció hace más de 13 años, mediante la Declaración de Santo Domingo, el 10 de julio de 2007, como una iniciativa intergubernamental entre Haití, Republica Dominicana y Cuba. Posteriormente se unió Puerto Rico como miembro en marzo del 2016, y contando además, con Jamaica como miembro observador.

La viceministra dijo que esta iniciativa ha contado con el apoyo técnico y financiero de la  Unión Europea y ONU Medioambiente; sin embargo, ha sido determinante el compromiso de los países involucrados, tanto a nivel político como técnico para que haya una continuidad y contribuyendo a la sostenibilidad de la misma.

“Es por esto que podemos afirmar, que el Corredor Biológico constituye un claro ejemplo de cooperación sur-sur entre nuestros países participantes”, precisó Dotel.

De igual forma, expresó que desde el Ministerio de Economía, conscientes de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de la contribución de esta iniciativa, se comprometen a acompañar los esfuerzos de los ministerios de Medioambiente, para que, de manera conjunta, se pueda contribuir con la movilización de recursos de la cooperación internacional.