Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático y director de la Comisión Nacional del Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, abogó por la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en la República Dominicana, frente a la realidad de la crisis climática que padece el país y la humanidad.

Afirmó que, en el caso de la República Dominicana, el impacto del cambio climático será mucho más severo, debido a la fragilidad de los ecosistemas y a su vulnerabilidad, acentuada por décadas.

Explicó que uno de los sectores más afectados por el cambio climático en el país es el hídrico, ya que el aumento de la temperatura global modifica el comportamiento de océanos y ciclos de agua.

En la conferencia magistral “El cambio climático y su influencia en la República Dominicana”, que pronunció en el marco del 50 aniversario de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Puig aseguró que cuando pase la pandemia del Covid-19, el país y la humanidad tendrán que ponerle atención a una crisis mucho más grave, como es la climática.

“Una crisis que ya ha hecho desaparecer miles de especies y amenaza con hacer colapsar las formas de vida alcanzadas por el género humano: la crisis del cambio climático. Una crisis que, muchos prevén, conducirá al colapso del actual ordenamiento económico y social global”, manifestó en la conferencia que se llevó a cabo en la Sala Aída Cartagena Portalatín y que se realizó de manera presencial y virtual.

Dijo que la crisis del país es particularmente grave “si se toma en consideración el deterioro ecológico que hemos sufrido las últimas décadas, como consecuencia de un modelo de crecimiento basado en la sobreexplotación de los recursos naturales y en la concentración de la riqueza, lo que profundiza la desigualdad social y la pobreza, con un impacto sobre recursos y hábitats naturales”.

Advirtió que se está produciendo un calentamiento del planeta en una dimensión sin precedentes desde que se llevan registros de temperatura que se iniciaron en 1850.

“Las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado en un 40% desde la era preindustrial debido, en primer lugar, a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles”, manifestó.

Aseguró que el surgimiento de nuevos virus y enfermedades, como es el caso del coronavirus y la covid-19, está directamente relacionado con el deterioro del planeta.

El funcionario dijo que los modelos coinciden en que se producirá una disminución en la lluvia total de hasta 50 % respecto a los valores históricos en las provincias Independencia, Puerto Plata, San Juan y Santiago.

Y que habrá disminuciones de entre 10 y 30 % en Samaná, La Altagracia, Barahona, Hato Mayor y el Distrito Nacional.

Puig advirtió que es imperioso para la salvaguarda del agua y de la vida en el país, la preservación de las cuencas hidrográficas y el tratamiento adecuado de los desechos sólidos en todos los municipios.

Destacó que la contaminación de los ríos destruye las playas y las costas, ya que “los corales y los manglares son fundamentales para la preservación de nuestras aguas costeras”.

“Se impone el establecimiento de un plan de ahorro y eficiencia en el ciclo urbano del agua, lo que implica mejorar las captaciones; optimizar las líneas de tratamiento, mejorar la red de distribución, eliminar fugas, establecer sistemas de ahorro en los hogares, regular el riego de jardines”, dijo el director de la Comisión Nacional del Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.