Contáctenos Quiénes somos
Medio ambiente |

Con la designación del Poder Ejecutivo de una comisión para convertir las Cuevas del Pomier en capital prehistórica del país, el diputado nacional, Pedro Martínez aspira a que dicho patrimonio quede liberado de las amenazas que vierten de manera permanente algunas compañías mineras.

Desde la apertura de su diputación, el vocero del bloque por Alianza País ante la Cámara de Diputados, asumió la defensa de las Cuevas del Pomier como uno de sus ejes básicos, denunciando las amenazas de la reserva y demandando ante las autoridades detener la extracción indiscriminada de materiales, que llevan a cabo compañías privadas.

Martínez saludó la creación de la comisión científica destinada a realizar las investigaciones que permitirán fundamentar el reconocimiento de las Cuevas como “capital prehistórica” de la República Dominicana, contenido en el derecho 705-21.

El legislador indicó que el decreto llega en momento crítico para esta área protegida  que se encuentra en riesgo por la actividad minera en la zona, lo que ya ha significado pérdidas de parte de este patrimonio arquitectónico y antropológico, como ha sido denunciado por organizaciones de la comunidad y medio ambientales. 

“Saludamos la medida anunciada por el Gobierno, al tiempo que esperamos que como parte de estas acciones se logre liberar esta reserva ecológica de las amenazas indiscriminadas que han estado poniendo en peligro su sobrevivencia. Desde nuestra gestión hemos encaminado esfuerzos para apoyar la comunidad en ese sentido”, declaró Martínez.

La reserva antropológica Cuevas del Pomier de San Cristóbal posee un valor histórico y turístico, no solo para la República Dominicana, sino además para la humanidad por lo que no se puede dilatar las acciones que vayan en el sentido de proteger y salvaguardar este recurso que fue declarada Monumento Natural en 1969 mediante el ley y en el año de 1993 vía decreto presidencial recibió la categoría de Reserva Antropológica.