Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Redacción Espacinsular

LOS CACAOS, San Cristóbal, RD.- El Cuarto Encuentro de Poblaciones de Montañas finalizó la noche de este domingo 27 de marzo en el municipio de Los Cacaos, San Cristóbal, con un extraordinario llamado a la paz y al progreso de los pueblos.

El evento que se llevó a cabo del 23 al 27 de marzo reunió a decenas de miles de personas provenientes de distintas partes de la República Dominicana e invitados extranjeros, concluyó con la lectura de un mensaje de la Fundación Ciencia y Arte, principal entidad organizadora de la actividad, en el que se  exhortó a los pueblos del mundo a que trabajen por la paz,  el progreso humano y un rechazo a los conflictos bélicos.   

Los principales ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte doctores Jacqueline Boin y  José Serulle Ramia  manifestaron su   agradecimiento al  Ayuntamiento de Los Cacaos, al Patronato Pro Desarrollo de ese municipio y a la Asociación de Caficultores La Esperanza por el brillante esfuerzo de coordinación, con más de diez comisiones de trabajo, para garantizar el éxito del encuentro.

En el acto de clausura se destacó el aporte de la actividad en procura de mantener la unidad de la comunidad, poner en valor sus recursos naturales y culturales, y dar una vida digna a las poblaciones de montaña del país, explicaron los directivos de la FCA, en nota de prensa compartida con los medios de comunicación.

CONCLUSIONES

Las conclusiones y propuestas emanadas del encuentro se darán a conocer en su totalidad el jueves 31 de marzo y serán canalizadas a manos del Presidente de la República, dado el interés mostrado por su persona en hacer avanzar a Los Cacaos por la vía del ecoturismo, la producción sostenible y el bienestar de sus comunidades, garantes de bosques e invaluables fuentes de agua, ríos y represas, fundamentales para la biodiversidad, la energía limpia, el consumo humano y la irrigación de más de 110 mil tareas de tierra, indicaron Boin y Serulle Ramia.

Fueron   cinco días y noches cargados de enseñanzas sobre la historia y la realidad de Los Cacaos, de excursiones a sus maravillosos ríos y cascadas, y de inmenso colorido e intensa alegría en sus noches artísticas

 Durante los días de celebración del Cuarto Encuentro de Poblaciones de Montañas se hizo énfasis en el espíritu de unidad reinante y de colaboración con las comunidades de montañas invitadas especiales entre las que se destacan  San José de Ocoa, Rancho Arriba, Polo, Peralta, Padre Las Casas y la Comuna haitiana de Thiote.

La FCA resaltó  la participación del Administrador de EGEHID, Ing. Rafael Salazar, entidad que se desenvolvió como parte de las instituciones coordinadoras. Asimismo, estuvo presente el Ing. Carlos Domínguez, director territorial del Ministerio de Estado de la Presidencia. El Senador de la República por la Provincia, Franklin Rodríguez, así como los diputados Otoniel Tejeda, Gustavo Lara Salazar y ...se comprometieron a impulsar la ley aprobada por el Senado que declara Provincia Ecoturística a la Provincia San Cristóbal, y que solo falta la decisión de la Cámara de Diputados para que luego sea avalada por la Presidencia de la República.

Por último, la Alcaldía, el Patronato Pro Desarrollo, la Asociación de Caficultores La Esperanza, Fondeprosjo y la Fundación Ciencia y Arte, sirviendo de testigo y acompañante la EGEHID, firmaron un Convenio de Trabajo con miras a dar seguimiento a todo lo acordado en el encuentro, hasta ver alcanzado el logro de metas de desarrollo integral de la Región Valdesia y contribuir con el progreso de todas las poblaciones de montaña de la República Dominicana.