Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | José Luis Soto

La Fundación Hermanas Mirabal y el Jardín Botánico firmaron un acuerdo para promover el cultivo de los distintos tipos de orquideos que existen y que ellas tenían sus respectivos jardines donde sembraban esas especies de la flora dominicana.

Como parte de la misión de la Fundación Hermanas Mirabal de promover la memoria histórica de nuestras heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes expresaban a través de sus acciones el amor y el respeto por la naturaleza manifestado a través del cuidado de los hermosos jardines que ellas mismas sembraban y cuidaban, une esfuerzos junto a la Asociación Dominicana de Orquideología y el Jardín Botánico Nacional con la firma de un acuerdo en el que se comprometen a colaborar activamente en promover acciones orientadas al conocimiento y preservación de las orquídeas de la República Dominicana a través de encuentros y conferencias con el objetivo de hacer consciencia sobre la importancia de cuidar esta importante especie de la flora dominicana que se encuentra en peligro de extinción.

Con este acuerdo dentro de los objetivos que perseguimos está embellecer nuestros espacios, difundir el arte del cultivo y la pasión por esta actividad y hacer realidad el “Orquidiario de Mamá Chea”.

Entre los acuerdos arribados están:

- Promover el cultivo de orquídeas endémicas e importadas en las áreas consideradas apropiadas tanto en la Casa Museo Hermanas Mirabal como en el Jardín Memorial de Patria Mirabal y en el Ecoparque de la Paz.

 - La Fundación Hermanas Mirabal en la medida de lo posible aportará los espacios adecuados para el cultivo de orquídeas como recordatorio del compromiso de preservar la naturaleza.

- La Sociedad Dominicana de Orquideología Inc. y el Jardín Botánico Nacional Ofrecerán asistencia técnica en la medida de lo posible para el establecimiento de cultivos de orquídeas en las áreas acordadas.

- La Sociedad Dominicana de Orquideología Inc. y el Jardín Botánico Nacional podrán realizar conferencias, encuentros y otras actividades educativas previamente acordadas en las instalaciones de la Casa Museo Hermanas Mirabal.

- Para los fines de operativizar este acuerdo la Fundación Hermanas Mirabal, la Sociedad Dominicana de Orquideología Inc. y el Jardín Botánico Nacional formularán anualmente para el mes de noviembre un plan operativo en el cual se acordarán las actividades a realizar y el origen del financiamiento de dichas actividades.

- Las iniciativas mencionadas en los artículos anteriores son de carácter indicativo y de ninguna manera limitativo en relación con el tipo de actividades que ambas entidades decidan realizar en conjunto.

- El presente acuerdo tiene una duración indefinida, ambas partes, de así considerarlo, podrán rescindirlo a través de una comunicación escrita, o modificarlo de común acuerdo.

 Este convenio fue firmado en la Casa Museo Hermanas Mirabal por los señores representantes de las instituciones, Sr. Manuel Tavárez Mirabal (Manolo), Presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, Lic.  Maritza Camacho, presidenta de la Sociedad Dominicana de Orquideología y el Ingeniero Pedro Nolasco Suárez Espino en representación del director general del Jardín Botánico Nacional con la presencia de decenas representantes de las instituciones de la provincia, invitados y amantes del arte de cultivar orquídeas de la región. Para iniciar las acciones, el mismo día de la firma del acuerdo estaremos sembrando 100 plantas de orquídeas donadas por los miembros de la Sociedad.

La firma del acuerdo será celebrada este jueves 10 de noviembre del corriente año a las 10 de la mañana en los jardines de la Casa Museo Hermanas Mirabal ubicada en Conuco, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.