Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) fue electo a unanimidad a la presidencia de la Plataforma Regional de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC, por su sigla en inglés).

 

La información la ofreció Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo, quien informó que República Dominicana, a través del CNCCMDL, ejercerá la presidencia durante 2015, acompañado de Costa Rica, que ocupará la vicepresidencia. Informó, además, que esa Plataforma acordó sesionar en el país del 5 al 7 de octubre.

El funcionario dijo que la Plataforma LEDS LAC tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático en América Latina y el Caribe mediante el intercambio de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas, para la construcción de capacidades y la coordinación y colaboración en la formulación e implementación de planes nacionales de largo plazo que promuevan el crecimiento económico compatible con el cambio climático.

Dijo que la Plataforma LEDS LAC forma parte de una alianza global y que es regida por un comité ejecutivo conformado por entidades de cambio climático, desarrollo sostenible, energías renovables y de Medio Ambiente de Chile, Perú. México, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y de República Dominicana.

También la integran los Bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros.

 Funciones de la Plataforma

Dentro de sus funciones, la plataforma busca ser un punto de encuentro regional para una red de gobiernos, instituciones de cooperación, organizaciones no gubernamentales, academia, empresas e individuos que trabajen en el desarrollo e implementación de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS).

También procura abrir mayores oportunidades de coordinación, colaboración y sinergias en el desarrollo e implementación de LEDS, que permitan complementar el trabajo y construir sobre los avances de las iniciativas y redes activas en Latinoamérica y el Caribe y otras regiones.

En adición, persigue el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, promoviendo el aprendizaje y el intercambio de información, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre actores relevantes, que contribuyan a generar conciencia y a mejorar los procesos de elaboración e implementación de LEDS en la región mediante la difusión de herramientas de análisis, casos de estudio, metodologías y otros mecanismos, fortaleciendo el vínculo entre mitigación y adaptación.