Contáctenos Quiénes somos
Migración | Fuente Externa

Tras intensas negociaciones, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han anunciado que han llegado a un acuerdo sobre el llamado Pacto Europeo sobre Asilo y Migración.

Tras más de tres años de debates y constantes propuestas de reforma, las instituciones de la UE lo presentan como un acuerdo histórico. Sin embargo, el pacto acordado aumentará el sufrimiento humano y reducirá la protección a refugiados y migrantes.

«Desgraciadamente, es un retroceso histórico para el Sistema Europeo Común de Asilo – dice Alberto Ares SJ, director del JRS Europa -. Este Pacto da el pistoletazo de salida a un sistema que probablemente afectará a miles de personas – incluidos niños – en situaciones de detenciones de facto en las fronteras exteriores de la UE. Esto no sólo no resolverá las deficiencias del sistema actual, sino que aumentará exponencialmente el sufrimiento de las personas y los obstáculos a los que tienen que enfrentarse para alcanzar protección».

El acuerdo no significa que el trabajo sobre el Pacto haya terminado. En los próximos meses habrá que pulir aspectos técnicos y detalles. Nada está escrito en piedra hasta que los textos se voten formalmente en el pleno del Parlamento Europeo. Por lo tanto, desde JRS, sigue pidiendo a los legisladores que cambien totalmente de rumbo y rechacen este pacto. Un llamamiento al que se suma SJM.

Alberto Ares SJ: «La UE debe revisar su brújula moral. Cualquier reforma de la política de asilo y migración debe poner a las personas en el centro y guiarse por los valores de la UE de dignidad humana, solidaridad y libertad. La UE se creó para derribar los muros de nuestras fronteras, no para construirlos más altos. Sin embargo, si la UE decide continuar con este Pacto, el JRS permanecerá al lado de los desplazados forzosos y seguirá sirviéndoles y acompañándoles, y abogando por un Sistema Europeo Común de Asilo que merezca este nombre.»