Colectivo de Migración y Derechos Humanos insta priorizar un plan de regularización migratoria en el marco de la reunión entre presidentes Ante la próxima reunión anunciada entre el actual mandatario y los ex presidentes de la República Dominicana.
El Colectivo de Migración y Derechos Humanos hace un llamado a que este encuentro aborde con seriedad la urgencia de avanzar hacia un plan nacional de regularización migratoria, como eje central de una política migratoria viable, humana y sostenible.a regularización nos beneficia a todos.
Genera orden y seguridad, permite identificar quiénes residen en el país, facilita la contratación formal y garantizando derechos que tanto empleadores como trabajadores migrantes puedan aportar al sistema de seguridad social. Esto se traduce en más transparencia, mayor fiscalización y un mejor financiamiento del sistema de salud, beneficiando a toda la población y garantiza los derechos.
Sin regularización, se perpetúa la falta de control sobre los residentes en el país, facilita mafias y trata de personas, fomenta la informalidad, la evasión y las condiciones de vulnerabilidad, afectando directamente la sostenibilidad de los servicios públicos y la cohesión social.
El Colectivo expresa que la regularización migratoria requiere vías accesibles y realistas, especialmente ante el contexto de crisis institucional y humanitaria en Haití, que dificulta la renovación o tramitación de documentos para miles de personas en el país.
La experiencia reciente del Plan de Normalización de Venezolanos (PNV), iniciado en 2021, demostró que es posible aplicar medidas flexibles —como aceptar pasaportes vencidos— para garantizar derechos y ordenar los flujos migratorios de manera eficaz. Desde el Colectivo afirmamos que:
Desde el Colectivo afirmamos que: “Las 15 medidas que se están implementando no solo están generando efectos perversos sobre las personas, sino que además son insostenibles y afectan los propios intereses del país. No se puede exigir una migración legal y ordenada si no existen vías accesibles para que las personas migrantes tengan la oportunidad de regularizarse.”
Finalmente, reiteramos que una política migratoria sostenible debe combinar orden, legalidad y respeto a los derechos humanos y debe construirse un diálogo permanente con la sociedad civil, utilizando y fortaleciendo los mecanismos institucionales ya existentes.
El Colectivo de migración y Derechos Humanos insta a que, de la reunión entre el presidente Luis Abinader y los ex presidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, surja un acuerdo claro: la única vía efectiva para enfrentar los desafíos migratorios actuales es la regularización con enfoque de derechos humanos. **El Colectivo Migración y Derechos Humanos agrupa personas y organizaciones dominicanas interesadas en promover una migración segura y ordenada, que respete los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.
Prensa Colectivo de Migración y Derechos Humanos 13 mayo de 2005.