Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDC), Yuri Fedotov aseguró hoy, en Viena, que el tráfico de migrantes es una tragedia que no puede continuar.

En su discurso en la inauguración de la 24ª Sesión de la Comisión para la Prevención del Crimen y la Justicia Penal, Fedotov expresó horror por los recientes informes sobre migrantes que mueren cuando naufragan las embarcaciones en que intentan cruzar el Mediterráneo.

“Miles de migrantes y refugiados han muerto en todo el mundo en viajes peligrosos en su intento de llegar a su destino, frecuentemente a manos de los propios traficantes. No podemos dejar que esta situación continúe”, dijo el responsable de la UNODC.

Fedotov apuntó que el tema migratorio está íntimamente ligado con los la paz, la seguridad y los derechos humanos, tres pilares de la agenda de Naciones Unidas.

Dijo también que la experiencia ha demostrado que la Convención sobre el Crimen Organizado Transnacional puede ser efectiva para compartir a las redes de traficantes y que los Estados deben compartir la responsabilidad en esta lucha. 

La 24ª Sesión de la Comisión se celebra en Viena hasta el viernes próximo. Cuenta con la participación de más de mil representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Su agenda incluye un evento especial sobre terroristas extranjeros.