Contáctenos Quiénes somos
Migración | Redacción Espacinsular

 El gobierno de Brasil suspendió el envío a Sao Paulo de haitianos desde la frontera con Perú tras registrarse un arribo masivo de migrantes que saturó los albergues de la ciudad más grande del país, informaron autoridades el miércoles.

 El ministerio de Justicia de Brasil acordó el martes por la noche con funcionarios del estado de Acre, que comparte frontera con Perú, y la alcaldía de Sao Paulo, interrumpir un convenio que subsidiaba el transporte de los migrantes.

La decisión ocurre luego de que el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, reclamara del traslado de unos 500 migrantes que llegaron a los principales albergues del centro de la ciudad en la última semana.

Más de 52.000 haitianos han inmigrado desde el 2012 desde que Brasil comenzó a conceder visas humanitarias como medida para ayudar al país a recuperarse del devastador terremoto de 2010. En 2013, Brasil decidió conceder una cantidad ilimitada de visas, pero muchos haitianos que no logran obtener sus documentos en la embajada de Brasil en Puerto Príncipe, deciden viajar a Panamá, luego a Ecuador y Perú para viajar por tierra como refugiados al estado de Acre, en la selva amazónica.

El gobierno federal comenzó a apoyar con fondos federales el traslado en autobuses de haitianos de Acre a la ciudad de Sao Paulo, donde la mayoría buscan trabajo en áreas de construcción, granjas y otras fábricas. Sin embargo, muchos tardan meses en encontrar empleos por encima del sueldo mínimo que les permitan cubrir el alto costo de vida y al mismo tiempo enviar dinero a sus familias en Haití.

El punto de arribo más conocido es una parroquia en el centro de la ciudad que en los últimos días reportó una llegada de 130 migrantes.

"Necesitamos organizar ese flujo en un mediano y largo plazo para no tener que lidiar con situaciones de emergencia", dijo Luciano Velleda, vocero de la Secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de Sao Paulo. "El ministerio acabó teniendo que suspender el traslado y organizar de manera que estos migrantes puedan llegar con la dignidad que se merecen".