Contáctenos Quiénes somos
Migración | Redacción Espacinsular

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que desde 2010 comenzó un incremento en los flujos migratorios desde Europa hacia América Latina y el Caribe y una clara reducción de la migración en sentido inverso.

En un estudio publicado hoy, la OIM señala que para 2012 unos 180.000 europeos ya habían migrado a la región mientras 119.000 latinoamericanos lo hacían hacia Europa.

Según la subdirectora general de la OIM, Laura Thompson, el informe refleja cómo la migración se adapta a la realidad socioeconómica del mundo y responde potencialmente a las crisis económicas y estructurales que se viven en las distintas regiones del planeta.

España encabeza la lista de los países con mayor migración hacia América Latina y el Caribe, y le siguen Italia, Portugal, Francia y Alemania. 

La pesquisa apunta además que, a diferencia de lo que ocurrió en otras épocas, los principales países de destino de la migración europea -Argentina, Brasil y Venezuela- han sido sustituidos por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. 

También indica que en 2013 más de 8,5 millones de migrantes internacionales vivían en América Latina y el Caribe, lo cual representa un incremento en 2,5 millones frente a la cifra reportada en 2000.