Contáctenos Quiénes somos
Migración |

En las oficinas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros trabajan más de 500 personas poniendo todo su esfuerzo para garantizar la ejecución del programa migratorio.

Ese personal labora en las  oficinas  principales ubicadas en el Ministerio de Interior y Policía  y en las 34 existentes en las gobernaciones provinciales de todo el país.
Se entregan en cuerpo y alma
Samir Santos, director ejecutivo del Plan, aseguró que los empleados se entregaron  en  cuerpo y alma para que los 288 mil 486 extranjeros que se acogieron al mismo, pudieran regularizar su situación en el país.

Indicó que muchos de los técnicos calificados que laboran en el proceso de legalización, tienen que recorrer grandes distancias y a veces permanecer varios días en las provincias para garantizar que las personas que requieran servicios lo reciban a tiempo y con  calidad.

Fases del proceso
Santos explicó que la primera fase consistió en el registro de las solicitudes y captura de los datos biométricos de los solicitantes y precisó que  la segunda fase del proceso consiste en el análisis de los documentos y la entrega de carné que  acredita su regularización migratoria.

Carné y sticker tipo visa
Indicó que se entregan dos documentos de regularización migratoria diferentes: un carné para los que depositaron actas de nacimiento y cédulas de sus países de origen y un sticker tipo visa para los que se registraron con pasaporte, pero ambos con el mismo valor migratorio.

En la actualidad están en servicio 34 oficinas, una por cada provincia, el Distrito Nacional y dos, en  la provincia Santo Domingo, que reciben los documentos que faltan para completar los expedientes.

Servicio en tres idiomas
Además, existe a través del *788 un centro de servicio de llamadas (Call Center), que funciona 24 horas al día para ofrecer informaciones sobre el proceso de regulación que dispone de personal en inglés, francés y creole.

Manuel Montero, encargado del Call Center y del departamento de Digitación, explicó que ahí trabajan 100 personas, de las cuales, 40 son digitadores para agilizar el proceso de entrega de documentos.

Procesan entre 7 y 8 mil expedientes diarios
Montero informó que ese personal digita diariamente entre 7 y 8 mil expedientes en un trabajo continuo de 12 horas.

Igualmente, expuso que reciben entre unas 200 llamadas diarias que buscan información sobre el Plan de Regularización.