Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La Coalición de Estudiantes Universitarios Haitianos en República Dominicana, saluda los avances que en materia migratoria y de educación esta realizando el gobierno dominicano.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados  estos solo representan un alivio en el amplio mar de dificultades por lo que atravesamos los estudiantes haitianos para gozar de las mismas garantías y derechos que cualquier estudiante de otra nacionalidad goza, en por lo menos 23 de las altas casas de estudios que operan en la República Dominicana.

El número de estudiantes haitianos insertados en universidades públicas y privadas nacionales se ubica en 12 mil según la Oficina Nacional Estadística del 2012; lo que representa un aporte mensual al país de unos 10  millones de dólares americanos, es decir, de 120 millones de dólares al año. En vista de este aporte que hacemos y para develar mitos y  trabas a los que somos sometidos, para ingresar a las universidades dominicanas y estar de manera regular en el país, apuntamos lo siguiente:

La Coalición de Estudiantes Universitarios Haitianos en República Dominicana ve necesario hacer público a tales informaciones a quienes les gustaría tener algunas informaciones sobre la matriculación de estudiantes de nacionalidad haitiana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En dicha están matriculadas centenas estudiantes de nacionalidad haitiana, quienes cursan diversas carreras en esta academia pero pagan sus estudios como estudiantes extranjeros con respecto a su categoría estudiantil.

·        La inscripción en la universidad no es gratuita, como se cree, pagamos en dólares americanos como todo extranjero.

·        El pago por un semestre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuesta alrededor de US$900.00 dólares americanos, y cada documento que requerimos debe ser pagado en esa misma moneda. 

·        Es bueno resaltar que a los nacionales de la República de Haití que ingresan en la UASD le corresponden 2 categorías de pago que son las siguientes según las normas vigentes esta academia:

·        La primera categoría es la 21 donde le cuesta al estudiante pagar por cada crédito la suma US $25, pues esta para todos y todas que cursan una carrera en la universidad que no sea enfermaría, Ciencias y Agronomía.

·        La segunda es la 28 para aquellos que estudian enfermería, Ciencias y Agronomía.

El pago de inscripción cuesta US $300 y el extranjero debe pagar en esa misma moneda en las cajas de la UASD, excepto a quienes gozan de condiciones especiales. Sobre el pago de los demás servicios de la universidad para los estudiantes Extranjeros:

·        Graduación US $1675

·        Constancia de inscripción US $150

·        Constancia de Reinscripción US $150

·        Carnet de estudiante US $10

·        Reingreso US $100

·        Carta de anillo US $200

·        Foto copia de documentos académicos US $100

·        Entre otros servicios…

Desde el año 2012, los  estudiantes haitianos pagamos una penalidad de RD$800.00 pesos por la estadía en el país, y si sobre pasamos los 30 días, se incrementa, a RD$2500.00 pesos dominicano, a pesar de que las universidades presentan un calendario cuatrimestral y semestral,  esta penalidad solo se aplica a los estudiantes haitianos.

En vista de lo antes expuesto, proponemos al gobierno dominicano y a las autoridades competentes en el tema, las consideraciones siguientes, para lograr mejorar nuestra condición de estudiante en el país.

·        Que se cumpla con el compromiso hecho en  el encuentro de la Comisión Mixta  Bilateral del 13 de febrero 2014, en Jimaní, donde se acordó velar para que los estudiantes haitianos no estén sometidos a requerimientos excesivos en su estadía en dominicana.

·        Que la Dirección General de Migración tome en cuenta los aportes que los estudiantes universitarios haitianos hacemos y que permita establecer un diálogo abierto y sincero de cara a resolver la situación de las solicitudes para concluir los estudios en un marco igualitario frente a estudiantes de otras nacionalidades.

·        Que se trasparente el impuesto exigido por la Aduana Dominicana, para todo inmigrante haitiano que pasa la frontera, cuyo valor es de RD $2,500.00 Por concepto de pasaportes emitidos en República Dominicana.   

·        Por último, solicitamos revisar el proceso para obtener la primera visa con  fines de estudios, ya que antes era gratuita, y ahora se suma la visa de entrada múltiple, duplicando los costos de los estudiantes.     

Por las dificultades planteadas, entendemos necesario que el gobierno adopte las medidas que permitan eliminar las dificultades que afrontamos en el país en relación a los altos costos para la matriculación,  los excesivos cobros por estadía, y el asedio de que somos objeto por parte de los agentes de migración, no obstante nuestro estatus legal.

 Santo Domingo, 10 de Julio del 2015.

 

 Asociaciones firmantes de la Coalicion de Estudiantes Universitarios/as Haitianos/as:

 

1.      Asociación de Estudiantes de la Universidad Dominicana Organización y Método (OYM).

2.     Asociación de Estudiantes del Instituto Nacional de Ciencias Exacta (INCE).

3.     Asociación de Estudiantes Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

4.     Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

5.      Estudiantes en la Facultad de Agronomía y Veterinario de la (FAV-UASD).

6.      Estudiantes Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

7.     Estudiantes Universidad Federico Henríquez y Carvajal(UFHEC).

8.     Estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

9.     Estudiantes de Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID)

10. 10.   ANAFBA, Asociacion An Aprann Fè Deba en la (UASD)