Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, afirmó hoy que el proceso de repatriaciones de extranjeros en situación migratoria irregular continuará en el país con normalidad y respeto a los derechos humanos, apegado al más estricto cumplimiento del soberano mandato constitucional y las leyes. 

 En respuesta a un comunicado emitido el pasado miércoles por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cultos de Haití, en el que se acusa a las autoridades dominicanas de haber iniciado las repatriaciones de haitianos sin antes concluir una supuesta negociación entre los dos gobiernos para establecer un protocolo de repatriación, Navarro reiteró que el gobierno dominicano dejó bien claro a las autoridades haitianas que el procedimiento de deportación no estaría sujeto a negociaciones: igual aclaración la hizo en su momento a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario señalo que la República Dominicana ha atendido al derecho soberano de aplicar su nueva política migratoria frente a los extranjeros que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización dispuesto por el presidente Danilo Medina.

"El proceso de repatriaciones se ejecuta sin mayores inconvenientes y apegado al más estricto respeto de los derechos humanos de cada uno de los casos individuales, por lo que dejamos lo suficientemente claro que no está sujeto a ningún tipo de negociación con el gobierno del vecino país", expuso Navarro tras encabezar la clausura del seminario "El servicio consular en el siglo XXI: desafíos para la República Dominicana",  seminario consular en la sede de la Cancillería.

Manifestó que los observadores del proceso de distintos organismos nacionales e internacionales han constatado "la verdad de la ejecución de nuestra nueva política migratoria, con evidente respeto a las mejores prácticas en materia de derechos humanos, tal como lo dispuso el presidente Medina".

Navarro recordó que hasta ahora nadie ha podido presentar alguna prueba que demuestre que en la República Dominicana existen personas amenazadas de apatridia como lo sugiere el comunicado de la cancillería haitiana.

"En un Estado de derecho como el nuestro, ningún dominicano será expulsado de su país, y si se presenta algún caso dudoso ante nuestras autoridades, será debidamente examinado y solucionado como ha instruido el presidente Medina", refirió el canciller Navarro.

El ministro dominicano reiteró la voluntad política del presidente Medina y la permanente vocación del país de respeto a la sana convivencia con las demás naciones, en el caso específico de Haití como vecino más cercano.