Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer ayer a través de su sitio Web   el calendario de su 156 período de sesiones   a celebrarse del  17 al 28 de octubre en la  sede de la Organización de Estados Americanos en  Washington, el tema del derecho a la nacionalidad en RD está en la agenda.

 Dos de estas audiencias  abordarán   temas de derechos humanos en  República Dominicana, ambos  de importante debate público en el país: derecho a la nacionalidad y  la  situación de los derechos de  personas  LGTB.

 El documento publicado en el sitio oficial de la CIDH  da cuenta que el  Comisionado ha solicitado una “audiencia de oficio” sobre  nacionalidad en República Dominicana,    a la que se espera  acudan representantes del gobierno  y organizaciones de la sociedad civil.  Tal como claramente indica el titulo de la audiencia,  la convocatoria   no tiene por objetivo analizar ningún aspecto de la política migratoria dominicana.

En audiencia regular, se debatirá  la “situación de derechos humanos de las personas LGBT en República Dominicana” audiencia solicitada por las organizaciones  Diversidad Dominicana, Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI),  Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (ReVASA) , Amigos Siempre Amigos (ASA) , Gente Activa y Participativa (GayP) , Caribbean Forum for Liberation and Acceptance of Genders and Sexualities (CariFlags), a la que también debe acudir el Estado dominicano.

Ambos encuentros  se realizarán  el viernes 23 de octubre en salón Rubén Dario, a las 4:30 y 5:45 p.m.,  cada uno tendrá una hora de duración.

La modalidad de oficio es una convocatoria realizada por la propia CIDH, instancia que tiene la potestad de hacer este llamado como caso  excepcional, ponderando el  interés o gravedad del tema.  En esta período  habrá otra audiencia de oficio en la que se presentaran las  Investigaciones y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los 43 normalistas en Ayotzinapa, México, según  anuncio el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, en rueda de prensa.

La agenda del período de sesiones contempla 57 audiencias  a las que han sido citados los   estados de Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Granada, El Salvador , México,  Haití, Colombia, Argentina y Bolivia.

Sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH es una instancia autónoma  de la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, que provee una vía  legal a los habitantes de América que han sufrido violación de sus derechos humanos por parte del Estado y han agotado procesos locales en el reclamo de justicia.   Tiene el mandato de promover el respeto,  la observancia y protección de los  derechos humanos en la región  siguiendo las directrices de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  Está integrada por los comisionados   James L. Cavallaro, José de Jesús Orozco Henríquez, Felipe González, Rosa María Ortiz, Tracy Robinson, Paulo Vannuchi y presidida por Rose-Marie Belle Antoine.

Junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica,  conforma el Sistema Sistema Interamericano de Derechos Humanos