Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que este año llegaron 1.000.573 migrantes y refugiados a Europa vía el mar. En 2014 fueron poco más de 200.000.

Los últimos datos divulgados por ACNUR abarcan hasta el 29 de diciembre y muestran que Grecia e Italia fueron los países que recibieron a la mayoría de personas que cruzaron el Mediterráneo en busca de una vida mejor. Más de 3.700 murieron en la travesía.

El informe señala que 84% de los que llegaron a Europa provienen de los 10 países del mundo que más refugiados generan, lo que refuerza la teoría de ACNUR de que la mayoría de los recién llegados a Europa huían de la guerra y la persecución.

El número de desplazados por la guerra y el conflicto es el más alto que se ha visto en Europa Central y Occidental desde la crisis de los Balcanes en los años 90, cuando estallaron varios conflictos en la antigua Yugoslavia.

Más de 500.000 migrantes y refugiados que cruzaron el Mediterráneo hasta ahora son sirios. Los afganos representan 20 por ciento del total, aproximadamente 200.000 y los iraquíes aparecen en tercer lugar en la lista con cerca de 70.000 refugiados.

Más de 800.000 llegaron a través del Mar Egeo saliendo de Turquía con destino a Grecia. A su vez, hubo una reducción de 170.000 a 150.000 en el número de refugiados y migrantes que salieron del norte de África en dirección a Italia entre 2014 y 2015.

La cantidad de personas que cruzó el Mediterráneo pasó de 5.500 en enero a más de 221.000 en octubre.

Tras el caos inicial ante la llegada masiva de estos refugiados y migrantes, Europa está desarrollando una respuesta más coordinada. ACNUR lanzó una campaña de emergencia para apoyar y complementar las medidas implementadas por los países europeos.

Sin embargo, ACNUR señala que es necesario tomar más medidas, principalmente para aumentar la capacidad de acogida en los puntos de entrada y la provisión de asistencia a las personas que llegan a diario a Europa, identificando a aquellas que necesitan protección, las que deberían ser trasladadas a otros países dentro de la Unión Europea y aquellas que no cumplen los requisitos para ser consideradas como refugiados.

ACNUR informó que además de los migrantes que llegaron a territorio europeo por el mar, otros 34.000 hicieron el viaje a pie, caminando de Turquía a Grecia, pasando por Bulgaria.