Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La Migración dominicana se apresta en los próximos días, sacar de las avenidas y calles de Santo Domingo y en el interior del país, a las personas de origen haitiano que se dedican a solicitar ayudas en los automovilistas en los semáforos conocidos como pedigueños y pedigueñas.

 La entidad emitió un comunicado donde expresa que no tendrá contemplación contra aquellas personas que están en las calles que no son dominicanas. Serán repatriadas hacia su país.

A continuación el comunicado de la Dirección General de Migración. 

Dirección General de Migración (DGM), informó que incrementará la vigilancia y los operativos de interdicción migratoria para ubicar y detener a las bandas que organizan grupos de pedigüeños de origen haitiano, en las vías y lugares públicos de la capital y otras ciudades.

El diario El Nacional reseña en su edición de este viernes 8 de enero, que menores de edad y mujeres con bebes en los brazos de nacionalidad haitiana son distribuidos por una banda que los coloca en diferentes esquinas para que se dediquen a mendigar.

La DGM dice que estas escenas prácticamente habían desaparecido desde agosto pasado, cuando equipos de inspectores de la institución comenzaron a actuar en todo país para identificar a extranjeros con estatus migratorio irregular, pero al parecer, aprovechando el ambiente navideño, este fenómeno ha vuelto a hacerse presente en algunas vías y lugares públicos.

Migración advirtió que esta en conocimiento de la situación denunciada por el vespertino El Nacional y que actuará como lo ha hecho desde agosto pasado cuando terminó el período en que el Gobierno detuvo las actuaciones de los inspectores de migración.

Vamos a detener, dice la declaración de la DGM, a quienes se dedican a colocar niños en los semáforos a limpiar vidrios de vehículos en las esquinas y a distribuir mujeres haitianas con menores de edad a pedir en las calles.

En un comunicado de prensa, la DGM asegura que seguiremos “realizando operativos de interdicción y apresaremos a los responsables de esa práctica odiosa, y serán llevados ante los tribunales de justicia, y lo que ostenten otra nacionalidad, serán deportados a su país cumpliendo los trámites establecidos para ello”.

“Limpiaremos las calles de esa forma de mendicidad y castigaremos a los responsables de ese negocio denigrante e ilegal”, advirtió la Dirección General de Migración.

La DGM asegura, que actuará severamente contra esas mafias de tratas de personas para acabar con esa “forma de explotación que denigra la integridad y la dignidad de las personas que viola los derechos humanos”.

Siempre “actuaremos apegados al cumplimiento de la Ley 285-04 y respetando los derechos de las personas, pero no permitiremos que continúe esa práctica en las calles de Santo Domingo y otras ciudades”.