Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La Red  de Encuentro Jacques Viau (REDH-JV)  ha emitido hoy un comunicado donde fija su posición ante el cierre del  Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), sus resultados y el futuro del proceso de regulación de los inmigrantes indocumentados en la República Dominicana.

COMUNICADO

Viernes 24 de agosto 2018

 

ANTE EL CIERRE DEL PLAN NACIONAL DE REGULARIZACION DE EXTRANJEROS (PNRE) OPINIÓN DE LA RED DE ENCUENTRO DOMINICO HAITIANO, JACQUES VIAU (REDH-JV)

 De acuerdo a la planificación del Consejo Nacional de Migración (CNM), el domingo 26 de agosto 2018, se cierra la última fase, para renovación y/o cambio de categoría migratoria, proceso cuya ejecución estuvo a cargo de la Dirección General de Migración (DGM).

 Las organizaciones que integran la REDH-JV, reconocen que el PNRE, ha sido el único esfuerzo serio tomado por las autoridades nacionales orientada a organizar en el territorio nacional, la presencia y estadía de personas trabajadores inmigrantes y sus familias. Los resultados finales están por verse y son las autoridades concernidas, las que deberán aportar una base de datos con los nombres, tipos de documentos y categoría migratoria adquirida por cada persona aceptada durante las dos (2) etapas del PNRE.

 Al cierre de las actividades del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), los resultados proyectados y las regularizaciones reales alcanzadas todavía no se conocen, sin embargo, existe un manto de incertidumbre entre personas que accedieron al PNRE, quienes no saben sobre que base sus casos fueron evaluados por la DGM, luego de haber recibido una categoría migratoria en la primera fase del proceso desarrollada a cargo del Ministerio de Interior y Policía (MIP).

 Informaciones no oficiales indican que en los casos de inmigrantes haitianos la categoría migratoria asignada desde la 1ra etapa (por el MIP), es la de No Residente, en su inmensa mayoría. Nuestras organizaciones están inquietas por la débil sostenibilidad de la categoría migratoria otorgada, la menos estable en el marco de la legislación vigente. Si no se toman disposiciones complementarias para las personas que accedieron a este plan excepcional de regularización, estaremos pronto en un amplísimo proceso de expulsiones, del que nadie puede calcular sus consecuencias.

 Un número muy limitado de personas que acudió al PNRE, alcanzó permiso de residencias temporales, y a su favor fueron emitidas cédulas de identidad personal para extranjeros. Los que alcanzaron esta categoría, eventualmente pueden lograr una categoría que les permita vivir en el país bajo condiciones migratorias más estables.

 A pesar de que mediante la Resolución 01-2017 del CNM, se ordenó a la DGM, la elaboración de un Protocolo a los fines de poner en marcha la segunda etapa del PNRE, a la fecha del cierre de esta 2da etapa, se desconoce el contenido y los términos de este protocolo. Muchas solicitudes de renovación y/o cambio de categorías han sido rechazadas y las personas afectadas, no saben a qué atenerse, no existe claridad de cómo proceder para ejercer las vías de recursos contemplados en el decreto 327-13 que crea el Plan y en leyes ordinarias del sistema jurídico del país, para las personas que se sientan disconformes con el trato recibido.

 La falta del protocolo deja sin herramientas a las personas afectadas para acudir ante las autoridades para requerir que sus casos sean revisados. Esta situación afecta a extranjeros que no alcanzaron a depositar documentos faltantes, a pesar de haberse inscritos (pero fueron rechazados en la 2da etapa). La situación es mucho más dramática para las personas que nunca lograron registrarse. ¿Qué pasará con estas personas? Es de suponer lo que finalmente puede ocurrir. ¿Se embarcará el gobierno en la actual coyuntura a promover la expulsión masiva hacia Haití de miles nacionales haitianos, incluido un número importante de dominicanos/as de ascendencia haitiana indocumentados, cuya situación permanece en un estado de indefinición?

 Según la ENI 2017, unas 305 mil personas quedarían sin documentos. Los plazos se han agotado. Se especula que unas 28 mil personas podrían estar habilitadas para incoar “Recursos de Reconsideración” u otros recursos establecidos en la legislación dominicana.

 Un análisis ponderado de las categorías migratorias otorgadas y en proceso de ser otorgadas, a los fines dar un trato justo a las personas trabajadores migratorios que por alguna razón se han visto dificultado su acceso al PNRE. De manera especial hay que pensar en los trabajadores cañeros, los cuales fueron contratados por las autoridades dominicanas en base a acuerdos bilaterales con las autoridades haitianas.

 Estamos conteste que el apoyo de las autoridades haitianas a su nacionales para beneficiarse del plan llegó tarde y por cuentas gotas, lo que limitó la participación de muchos inmigrantes, sobre todos aquellos de larga permanencia.

 La REDH-JV, a través de las organizaciones miembras llaman la atención a las autoridades responsable de la aplicación del PNRE, a que garanticen el debido proceso de ley a las personas que podrían estar no conforme con la decisión tomada, sea que esta fuere en rechazo a su solicitud o que estuviesen en desacuerdo con la categoría atribuida, en base a las evidencias presentadas demostrando su nivel de arraigo en territorio dominicano.

 La experiencia de los trabajos que realizamos indica que un apreciable número de inmigrantes de larga permanencia en territorio dominicano, quienes por diversas razones no pudieron acceder o no pudieron reunir los requisitos para el cambio y/o la renovación de la categoría asignada.

 Cabe destacar que las respuestas negativas que están recibiendo los interesados/as en el PNRE, no están motivadas en hechos y derechos, esta debilidad limita en derecho de recurrir. La apertura de las posibilidades de elevar recursos de reconsideración y otros, permitirá la corrección de decisiones tomadas sin una adecuada ponderación.

 Las instituciones articuladas en Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDH-JV) estamos dispuestas a servir de enlaces entre las autoridades y aquellos inmigrantes y sus familias interesados en recurrir la decisión que les fueron dadas por la Dirección General de Migración.

 

 

Por la REDH-JV:

 

Antonio Florián                              Antonio Pol Emil                             Cristiana Luis Fca.

       IDAC                                               CCDH                                               MUDHA

 

 

Carmen P. Luisa                              Juana Magaly L. García                   Teole Y. García

Alas de Igualdad                                    CNDH-RD                                           ACMDH

 

 

Juan Grillo Beras                              Wilfrido Noel                                 Joseph Cherubín

      COTEDO                                              GPI                                             MOSCTHA

 

 

Williams Charpantier                           Eduoard Saint-Jean                 Jenny Morón

        La FEI                                               Pastoral Haitiana                        MUDHA

 

 

Manuel de Jesús Dandré

Dir. Ejecutivo REDH-JV