Contáctenos Quiénes somos
Migración | Roudy Joseph

En ocasión del Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre, realizaremos una caminata para realizar una acción deportiva y a la vez simbólica en pos de visibilizar el tema de los aportes que realizamos a la República Dominicana y nuestros países de origen, y agradecer la acogida que recibimos en este país.

Se trata de la caminata/carrera 5k “Acción saludable por los derechos” que tendrá lugar el domingo próximo, día 23 de diciembre, a partir de las 7:00 de la mañana en el Parque Mirador Sur del Distrito Nacional.

Los/as inmigrantes haitianos/as y sus descendientes, originalmente  “braceros” para el corte y tiro de caña de azúcar, hoy en día incursionamos en el mundo empresarial, como propietarios únicos o asociados a grandes y pequeñas empresas locales; y contamos con alrededor de 15,000 estudiantes y profesionales egresados del nivel superior.

Asimismo, trabajadores/as especializados/as por sus idiomas en los centros hoteleros y de call center, entre otras áreas, además de obreros de la construcción, muchos especializados; en la agricultura, guardianes, trabajadoras en hogares, choferes y vendedores/as en el mercado.

Los aportes, otro enfoque:

Tal como dijo en su mensaje, en ocasión de la fecha, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “la migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino”.

Así, los haitianos desde siempre han venido a República Dominicana a producir riquezas en la economía local, y también a enviar remesas. Igual que los dominicanos emigrantes, que en 2013 mandaron al país remesas por 4,200 millones de dólares, el 63% desde Estados Unidos y Puerto Rico. 

“Se estima que la población de origen extranjero aporta el 7.5% (RD$161,560.8 millones) del valor agregado de la economía, mientras que la migración haitiana aporta el 5.4% (unos 115 mil millones) del valor agregado de los bienes y servicios producidos en la economía dominicana en 2012”, plantean los economistas Jefrey Lizardo y Carlos Gratereaux Hernández en un estudio complementario de la ENI-2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) financiado por la Unión Europea (UE).

Además, es bueno destacar que Haití se mantiene como el segundo socio comercial más importante para República Dominicana, sólo superado por Estados Unidos, aunque con la ventaja de que la balanza con Haití es casi totalmente a favor de República Dominicana.

Demás está observar que como migrantes debemos disfrutar de los derechos a los que cada Estado se responsabilizó a cumplir al firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el seno de la ONU, que por ejemplo en su artículo 13 establece, la libertad de circulación y de residencia.

En ese sentido debemos expresar la complacencia por la aplicación en República Dominicana del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) que, con sus altas y bajas, ha logrado definir el estado migratorio de algunos/as compatriotas. Lo ideal sería que el gobierno publique por alguna vía o canal de comunicación los resultados previos o finales de la segunda etapa de ese plan, que culminó el 26 de agosto pasado.