Contáctenos Quiénes somos
Migración | Redacción Espacinsular

 La migración es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos. Las cifras mundiales han aumentado en casi un 50% desde el año 2000.

A fines de diciembre de 2018 la Asamblea General de Naciones Unidas dio un paso hacia adelante sumamente importante al votar la aprobación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Este acuerdo vital establece casi una docena de objetivos y tiene como propósito reducir el sufrimiento humano y fomentar la cooperación entre las naciones en lo relacionado al modo de encauzar la migración regular.

"Debido a que la migración es una cuestión muy compleja, no puede regulársela tan sólo con un set de reglas a nivel internacional,” ha dicho Kristina Touzenis, encargada de la Unidad de Derecho Migratorio Internacional de la OIM. “Existen diferentes tipos de migrantes”.

El debate en torno a los derechos para los migrantes es parte de un debate mucho más amplio acerca de la fortaleza de la democracia. “La mayor parte de las personas no se dan cuenta de cuán peligroso es permitir que a cierto sector de la población no se le reconozcan sus derechos, debido a que con eso, tarde o temprano se legitimará la negación de todos los derechos,” dijo.

En este episodio, la anfitriona de nuestro podcast Tolu Olubunmi comparte algunas de sus historias personales como soñadora y migrante. Nacida en Nigeria, Tolu llegó a los Estados Unidos siendo adolescente. “A lo largo del camino yo había perdido mi estado de inmigración y me convertí en una persona indocumentada llena de temor y oculta en las sombras”.

Escuchamos la historia de coraje de Tolu respecto de cómo salió de las sombras para defender los derechos de los migrantes.

Puede escuchar aquí