Contáctenos Quiénes somos
Migración | Redacción Espacinsular

La OIM Haití junto a la Oficina Nacional de Migración de Haití (ONM en francés) ha monitoreado la repatriación de 340 migrantes de Haití desde las Bahamas. De los migrantes que fueron repatriados, 153 fueron entrevistados por la ONM a su llegada a Puerto Príncipe y a aeropuertos de la capital haitiana. Las personas que fueron entrevistadas indicaron proceder principalmente de las zonas del norte de Haití (Departamentos del Noroeste, Noreste y Norte).

Estas repatriaciones eran bastante comunes en el pasado pero se interrumpieron temporalmente a inicios de 2019 debido a la gran agitación social y a la situación general de seguridad en Haití. Luego de que el Huracán Dorian asolara las Bahamas el 5 de septiembre, los procedimientos de repatriación de reanudaron el 10 de octubre, semanas después de que las autoridades de Bahamas anunciaran su intención de repatriar a todos los migrantes indocumentados/irregulares desde su territorio.

Los retornados informaron que fueron mayormente aprehendidos en las calles, en los lugares de trabajo, o en sus hogares cuando los funcionarios de inmigración realizaron redadas generalmente en medio de la noche. Los migrantes que retornaron indicaron asimismo que siguieron en detención por un período de entre 10 y 30 días.

La mayor parte de los retornados han indicado que residían en la Isla de Abaco en las Bahamas y que eran evacuados del Huracán Dorian. “Perdimos todo en las Bahamas por el Dorian. Y ahora nos están trayendo de nuevo a Haití. ¿Qué vamos a hacer?”, dijo uno de los migrantes retornados.

“Estamos preocupados por estas repatriaciones ya que la situación en Haití sigue siendo muy frágil”, explicó el Jefe de Misión de la OIM en Haití Giuseppe Loprete.

El Huracán Dorian de Categoría 5 azotó a las Bahamas el 5 de septiembre, causando destrucción masiva a su paso en las Islas de la Gran Bahama, Eleuthera y Abaco. Muchos de los afectados en Abaco eran personas de origen haitiano.

El censo de 2010 realizado en Bahamas arrojó que unas 39.000 personas del total de 351.000 que integran la población de las Bahamas eran personas haitianas o de tal descendencia.

La ONM y la OIM recibieron a 105 migrantes haitianos, repatriados el 5 de noviembre. La OIM brindó su apoyo a los retornados a través de asistencia posterior a la llegada, provisión de viáticos para transporte hasta los destinos finales y kits de higiene, y asimismo en breve comenzará a proveer apoyo médico y psicosocial a los migrantes traumatizados por las experiencias vividas.

Se espera que las repatriaciones de migrantes haitianos continúen ya que las autoridades de Bahamas han comunicado su intención de retornar desde su territorio a todos los migrantes irregulares. La OIM Haití seguirá haciendo un seguimiento de estos retornos en coordinación directa con la OIM Bahamas y con la ONM para asegurar la recopilación de información precisa sobre los retornados y la provisión de apoyo adecuado a migrantes vulnerables que estén traumatizados.