Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El Instituto Nacional de Migración  y la Delegación de la Unión Europea  presentaron los informes “La vida antes, durante y después de la trata.

Enfoques innovadores para el estudio de la trata dentro y fuera de República Dominicana”, realizado por la investigadora danesa Ninna Nyberg Sørensen, y el “Estudio cualitativo sobre la trata de mujeres extranjeras en República Dominicana”, efectuado por la investigadora dominicana Tahira Vargas García.

Ambos informes forman parte del proyecto “La trata de personas. Estudios a partir de las migraciones femeninas relativas a la República Dominicana”, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la respuesta gubernamental para la prevención y persecución de la trata de mujeres y la protección de estas.

El trabajo de Sørensen se basa en la revisión de otras investigaciones que exteriorizan este flagelo a nivel internacional y en la República Dominicana. Asimismo, contextualiza el área del problema proporcionando el estado del arte y un resumen del Plan Nacional de Acción contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, donde se destacan las áreas que requieren mayor atención. La intención del informe es sugerir formas alternativas para comprender la trata de personas y proporcionar un catálogo de conceptos y marcos analíticos que puedan ser útiles en este esfuerzo.

Por su parte, Vargas tiene el objetivo de analizar la trata de mujeres extranjeras en la República Dominicana y su articulación a nivel internacional, tomando en cuenta las perspectivas de género, los derechos humanos y el ciclo de vida. La investigación tuvo un extenso trabajo de campo en ocho provincias, en las que se entrevistó a mujeres inmigrantes venezolanas y haitianas, propietarios y clientes de negocios, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, y personas expertas en el tema. Asimismo, se realizaron observaciones en lugares de expendio de bebidas y diversión nocturna en las distintas localidades estudiadas.

El INM RD se ha propuesto estudios e investigaciones que contribuyan a la ejecución de intervenciones para la prevención y persecución de la trata y la protección de las víctimas (particularmente mujeres, niños/as y adolescentes como grupos vulnerables).

“A pesar de las medidas que han sido tomadas para el combate de la trata y el tráfico de personas, la República Dominicana tiene como uno de sus principales retos la identificación y seguimiento del problema, por la dificultad que supone identificar a las personas que son objeto de trata, lo cual se vincula a la naturaleza clandestina del crimen”, señaló la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD.

Según el Informe anual sobre trata y tráfico ilícito en la República Dominicana del año 2016, que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el país es un punto de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas sometidos a la trata sexual y al trabajo forzoso. Ante este escenario, la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM) creó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes que ya se encuentra en su segunda edición. En ese contexto, el INM RD forma parte activa de este proceso al asumir un rol protagónico en el Eje de Prevención, específicamente en los programas de investigación social, sensibilización y capacitación.

Por su parte, Gianluca Grippa, embajador de la UE, expresó que la política de la Unión Europea en relación con la trata de personas se aborda desde una perspectiva de género y de promoción y protección de los derechos humanos, y se centra en la prevención, el enjuiciamiento de los traficantes y la protección y atención a las víctimas. 

Sobre las autoras

Tahira Vargas García posee un doctorado en Antropología Social y Desarrollos Actuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid. Es investigadora con 30 años de experiencia en evaluaciones, sistematizaciones, estudios etnográficos y cualitativos en temas como pobreza-marginación social, género, violencia social, cultura juvenil, niñez, adolescencia, masculinidad, movimientos sociales, educación, microtráfico-drogas, migración-desarrollo local, trata y tráfico de personas en República Dominicana, Cuba, México y África-Guinea Ecuatorial. Tiene publicado un total de 22 libros y 36 artículos en revistas nacionales e internacionales. Desde enero de 2016 hasta febrero de 2017 se desempeñó como mentora académica de CO-PAZ Plataforma Centroamérica y del Caribe. Formó parte del equipo interdisciplinario de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2009- 2011) en la elaboración de los Informes Provinciales de Desarrollo Humano en su componente sociocultural y de género.

Ninna Nyberg Sørensen tiene una maestría en Sociología Cultural y un doctorado en Antropología, ambos por la Universidad de Copenhague. Trabaja como directora de Investigación en el Instituto Danés de Estudios Internacionales (DIIS). Durante los últimos 30 años, su investigación se ha centrado en varios aspectos de la relación entre migración, desarrollo y conflicto, a menudo con un enfoque de género. Sus estudios incluyen la migración dominicana tanto desde el Cibao a Nueva York como desde el sur a España, Italia, Holanda e Inglaterra. También ha investigado la migración forzada y el desplazamiento interno en relación con las guerras civiles en Perú, América Central y Somalia, además de trabajar en la migración marroquí a España. Ha realizado varias publicaciones y entre las más recientes, un informe sobre perspectivas globales del humanitarismo (DIIS 2019), un capítulo sobre personas desaparecidas durante conflictos armados y migración internacional (2019) y un artículo sobre la difusión de las normas de igualdad de género durante la actual epidemia de feminicidio en México (2018).