Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El número de haitianos que llegan a Panamá sigue aumentando. En la última semana de septiembre, entraron al país 18.500 migrantes, lo que representa el 20% del total este año. Panamá reporta más de 88.500 entradas de migrantes en situación irregular, en su mayoría personas provenientes de Haití, en lo que va de 2021.

Según un informe de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, las autoridades panameñas informaron del descubrimiento de 40 restos humanos en la densa selva del Darién, en la frontera oriental de Panamá con Colombia, durante la semana. Aunque la violencia es habitual a lo largo de la ruta, también han encontrado los restos de nueve personas tras una fuerte lluvia que, según otros migrantes, arrastró a algunas personas de su grupo.

Las agencias de la ONU han pedido que se adopte un “enfoque regional” para proteger a los haitianos, y advierten que la situación se agravará tras el terremoto del 14 de agosto y por “la limitada capacidad de acogida” a los haitianos que regresan a su país tras ser deportados.