Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El Colectivo #HaitianosRD, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, el pasado 18 de diciembre, así como el cierre del año 2021, hizo un balance negativo de la gestión del gobierno de Luis Abinader en materia de respeto a los derechos humanos de la comunidad inmigrante haitiana. 

Además  hizo un llamado a suspender las deportaciones masivas, sumarias y arbitrarias.

“La política agresiva del gobierno, tanto a nivel comunicacional calificando a la inmigración como una carga para el Estado dominicano, así como en las medidas concretas adoptadas como la deportación masiva de mujeres embarazadas y trabajadores/as, demuestra un claro retroceso en materia de derechos humanos y un deterioro del Estado de derecho cuando el propio gobierno viola las leyes y reglamentos migratorios con total impunidad”, señaló la organización.

En tal sentido, #HaitianosRD destacó los pronunciamientos a nivel internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a nivel nacional de la organización Participación Ciudadana, que reclamaron al gobierno por sus medidas y discursos agresivos en contra de la comunidad inmigrante. También destacaron el documento titulado “Las vidas haitianas importan”, firmado por más de 600 organizaciones y dirigentes sociales y políticos de 28 países, en el que se exige al gobierno dominicano dar marcha atrás en sus ataques racistas y xenófobos contra las personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana.

Haciendo énfasis en el carácter discriminatorio de las acciones del gobierno, el colectivo señala el modus operandi de los agentes de la Dirección General de Migración utilizan en sus redadas: “Los agentes de la DGM rastrean las calles y sitios de trabajo buscando a personas de piel oscura y presumen que cualquier persona negra es haitiana hasta que demuestre lo contrario”. Señala que también en algunas provincias, como el caso de Santo Domingo Norte, en componenda con agentes de las alcaldías, persiguen a inmigrantes y personas de tez negra, llegando a apresar a ciudadanos dominicanos. También han irrumpido en viviendas rompiendo puertas y ventanas.

El colectivo recuerda que el Estado dominicano firmó junto con el haitiano en el año 1999 el “Protocolo sobre mecanismos de repatriaciones”, en el cual se prohíbe ciertas acciones lesivas a los derechos humanos, y comprometiéndose a respetar el debido proceso en toda acción o proceso de esa índole. 

“Reiteramos nuestro llamado al gobierno a rectificar y suspender las expulsiones masivas y arbitrarias de inmigrantes haitianos. Ante la severa crisis económica y social que padece Haití, es contradictorio que el gobierno dominicano haga llamados a la comunidad internacional a ayudar, por una parte, mientras que por otra viola los derechos humanos de las personas migrantes, quienes en su enorme mayoría son personas trabajadores que laboran, pagan impuestos y aportan al desarrollo económico, social y cultural del país. Recordamos nuestra petición de una verdadera regularización migratoria de todas las poblaciones migrantes en el país, incluyendo nuestra comunidad, y dejar sin efecto cualquier medida que viole los derechos humanos como el derecho a la salud”, concluyeron.