Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Por primera vez un candidato a la presidencia de la República por un partido mayoritario, es al mismo tiempo alcalde de Santiago de los Caballeros. Queda por verse si la combinación será beneficiosa o adversa al aspirante morado. La operación Recate RD tiene la palabra.

Se dijo antes, la unión para el Rescate nació con dos problemas de fondo que podrían traer desacuerdos.

La alianza, por un lado, tanto une como divide a los tripulantes del bote de Rescate. Por el otro lado, la suma de morados y verdes incluye el blanco en el medio. El efecto es devastador. Cuando el blanco se expande a ambos lados, la fusión termina creando nuevos matices no siempre agradables.  

Se recuerda que Santiago de los Caballeros fue uno de los últimos municipios en sumarse a la Alianza Rescate RD. y, además, es una de las demarcaciones más importantes del conglomerado electoral aliancista.

Pero igual se sabe que, el acuerdo solo es efectivo en el municipio, no en “la provincia más provincia”. Esto quiere decir que tanto el PLD como la Fuerza Pueblo llevan candidatos a senadores y a diputados diferentes. Marino Collante va como senador por los morados y Demóstenes Martínez lo hace por los verdes leonelistas.

La división en la provincia de Santiago y también en la presidencia de la República, es el punto de la discordia soterrada dentro de la unión.

Por derivación, la narrativa del PLD establece que, siendo Abel el alcalde actual de la Ciudad Corazón, y al mismo tiempo candidato a la presidencia, él este llamado a ganar en este municipio.  Los morados creen que Víctor Fadul —candidato a alcalde— si pierde, en realidad el derrotado sería Abel Martínez Duran.

Esto quiere decir que la victoria de Víctor Fadul redundaría en beneficios para la candidatura presidencial de Abel en mayo. Pero si es derrotado, igual repercutirá negativamente.

La percepción no se reduce al imaginario político, es compartida por los estrategas de los principales partidos políticos del país, incluyendo el partido oficial. Nótese que la plana mayor del PLD, la de la Fuerza del Pueblo y la del PRM están volcadas haciendo proselitismo en la urbe santiaguera.

Santiago se tiñó de morado, por ejemplo, el sábado 13 del presente mes. Pero al día siguiente los perremeistas lo tiñeron de azul y se les sumaron los matices de más de veinte banderas de otros colores políticos. La Fuerza del Pueblo, sin embargo, se percibe tímida en las actividades proselitistas en la Ciudad Corazón. Prefieren concentrarse en la provincia.

Pero la Fuerza del Pueblo es compromisaria —en teoría— de la candidatura a alcalde de Víctor Fadul. 

Por lo anterior, en los mentideros políticos se percibe que el expresidente Leonel Fernández ve con ojerizas las probabilidades de triunfo de Víctor Fadul. Parece que el líder y guía le presta especial atención a los rumores señalados arriba.

Es probable que, el León crea en las especulaciones que dicen que el crecimiento de Abel —si gana en febrero— será a costa de la Fuerza del Pueblo. Eso, de ser cierto, parece una locura. Sobre todo, porque el heredero de Fernández depende del PLD para ganar la senaduría del Distrito Nacional.

Pero hay quienes dicen que Leonel Fernández es seguidor del poeta español León Felipe, no solo por lo de León, sino porque este se savia todos los cuentos. Y a Leonel le encanta hacer cuentos.

León Felipe decía, por ejemplo, “he visto: / que la cuna del hombre la mecen con cuentos, / que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, …”.

Pero los lideres del PLD en Santiago, sobre todo Monchy Fadul, sé saben “todos los cuentos”, por eso, no creen en cuentos.