Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Nunca como ahora ha sido tan necesaria una alianza electoral total. El azote del foete azul del PRM en febrero recién pasado obliga a replantear el tirijala en el traspatio opositor. Pero les cogió la noche.

Tanto en las elecciones pasadas, como en las que se avecinan, convergen dos grandes coaliciones electorales. La primera es RD-Avanza, encabezada por el PRM, y compuesta por 22 agrupaciones políticas. La segunda se llama Rescate-RD, la integran una troika compuesta por el PLD, el PRD y la Fuerza del Pueblo.

Alianza Rescate-RD

El tú me dices, yo te digo comenzó a erosionar la estabilidad de la navegación. El viento cambió de dirección, ahora sopla por la proa y el bote comienza a hacer agua por la popa. El flujo está a punto de inundar la cubierta.

El cuchicheo inició con Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, en su cuanta de X se preguntó, ¿tienen los votantes? ¿Si los tienen y creo que los tienen, porque no pudieron llevarlos a votar ayer? —se refiere a la abstención en las elecciones municipales— podrán llevarlos juntos en mayo? Si no dejen eso!!! Rúa es, a su vez, de la alta dirección de la FUPU.

Juan Hubieres, candidato a senador de Monte Plata por la Fuerza del Pueblo propone que la oposición siga dividida. El líder choferil dice que, ante tantos egos y máscaras de traición la oposición debería llegar dividida a mayo.

Pero pocos días después de su recomendación Hubieres se tiró por la quilla del barco de Rescate.

Luego de Díaz Rúa y Hubieres, los dos vicepresidentes que ha tenido Leonel Fernández en sus gobiernos anteriores se cruzaron un par de epístolas. En las cartas, uno y otro gritan por sus tetas.

El Dr. Jaime David Fernández Mirabal, exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del PLD dijo que el candidato de Rescate-RD debería ser Abel Martínez Durán. La propuesta se la hizo al mismísimo León.

En una carta Fernández Mirabal le pide a Leonel que elija un candidato vicepresidencial de Fuerza del Pueblo, como compañero de fórmula de Abel Martínez. Sugiere que el elegido debería ser un joven. ¿Omar Fernández?

El Dr. Rafael Alburquerque, exvicepresidente 2004-2012 y directivo de la Fuerza del Pueblo, respondió a su homólogo Jaime David. En el pliego fechado el 25 de febrero 2024, Alburquerque le riposta que, por el contrario, es Abel quien debería apoyar a Leonel.

Alburquerque dice que es urgente que la oposición se una bajo un solo liderazgo, capaz de enfrentar estos males y, para como dices en tu carta, emprender de nuevo el camino de las transformaciones y el progreso. Además, le dice que en esta coyuntura hace falta: la experiencia, la madurez, la inteligencia y capacidad de un líder probado.

La labor de rescate se complica. El barco navega a la deriva y con serias limitaciones de salvavidas. Se empeora la cosa con el ventarrón del pasado 18 de febrero.

Alianza RD-Avanza

El frente aliancista se anunció hace poco.  Las votaciones de febrero 18 estaban a punto de llegar. Para enfrentar a los aliados opositores los perremeistas presentaron el bloque aliancista RD-Avanza. Los oficialistas, resistentes a quedarse atrás, ni tan siquiera pensaron en el nombre de la alianza.

Eduardo Estrella, senador y líder de Dominicanos por el Cambio es el vocero de RD-Avanza. Él dijo que trabajarán por la continuidad del cambio que comenzó con Luis Abinader hace 4 años. El ingeniero Estrella expresó, además, que: trabajarán para profundizar las transformaciones de nuestro país, a los fines de modernizarlo y fortalecer nuestra institucionalidad democrática.

Pero el avance arrollador de la alianza reeleccionista parece que castró la creatividad política de sus promotores. Es decir, comenzando por el nombre vemos que es similar al de la alianza opositora: Rescate-RD / RD-Avanza. Cuando menos, la base fonética —el sonido en la pronunciación— de las dos denominaciones es el misma. Para colmo, el objetivo enunciado consiste en enfrentar a Rescate-RD.

¿Será que el bote a la deriva —con el chapuceo— le salpicó agua a los perremeistas y les mojó los resortes del cerebro que incentivan la creatividad?

No obstante, el impacto del mapa electoral a partir de las votaciones municipales deja sin aliento a la asociación contraria al gobierno.

Siendo así, si la oposición sigue resentida, en el carnaval de mayo 19 no habrá máscara que valga. Es un carnaval cimarrón fuera de tiempo.

La propuesta de Juan Hubieres ganó. Rescate-RD se quedó embelesada con la abstención electoral de febrero y la rendición de cuentas del presidente de la República Luis Abinader. Les cogió la noche en alta mar.

La oposición, en consecuencia, seguirá dividida arriba y llena de odio abajo.