1.- Las mujeres y los hombres en lucha por la liberación nacional de su país, en cada coyuntura política deben estar preparados para aplicar los métodos adecuados.
2.- Desde que el pasado año el señor Donald Trump anunció la renovación de la doctrina Monroe, fue un aviso de que una nueva etapa se había iniciado en la brega política de nuestros pueblos.
3.- Hasta la invasión a Venezuela el 3 de enero en curso, 2026, acompañada del secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa; en América Latina y el Caribe no se conocía semejante forma de agresión.
4.- De la acción en Venezuela, el secuestro de su presidente y esposa, precedido de bombardeos y asesinatos, conviene sacar la conclusión de que hay que estar preparado para dar la batalla en todos los frentes.
5.- Se justifica que los luchadores sociales, dependiendo de las condiciones objetivas y subjetivas de su país, apliquen los métodos pacíficos o violentos que se ajusten a la ocasión.
6.- Las minorías y el imperio del norte están llevando a los transformadores sociales a no estar apegados a una sola forma de lucha política.
7.- El fascismo no conoce del accionar democrático, por lo que para enfrentarlo y vencerlo procede recurrir a los más novedosos medios para derrotarlo.
8.- En países como el nuestro hay que estar en condiciones de cambiar de un momento a otro por la manera en que se está llevando la actividad política, porque estamos frente a un gobierno entregado a Washington.
9.- No debemos ignorar que el actual gobierno dominicano ha desempeñado un papel de primer orden en el guerrerismo norteamericano en el Caribe.
10.- En el territorio nacional dominicano operan dos bases militares norteamericanas que sirven como parte del guerrerismo de Estados Unidos en la región.
11.- El movimiento democrático dominicano, en la presente etapa política debe estar en condiciones para, con un amplio movimiento de masas, darle respuesta a cualquier acción que tome el gobierno central atendiendo requerimientos del imperio.
12.- La ausencia de autonomía e independencia del gobierno dominicano, por su sumisión e incondicionalidad a la diplomacia estadounidense, se convierte en una administración al margen del interés nacional.
13.- En razón de que en América Latina y el Caribe han cambiado las formas de hacer política decente, se impone adoptar nuevos métodos siempre apoyados en lo mejor del pueblo.
14.- La inactividad, la pasividad que se observa en las masas dominicanas, hay que superarla con el dinamismo, poniéndolas en tensión.
15.- A la gente de a pie hay que convencerla de que debe terminar para siempre su sufrir, aguantar, soportar y padecer.
16.- Luego de anunciada la doctrina Monroe por el señor Donald Trump, la situación no está para pasar por alto, desentenderse y hacerse de la vista gorda o callar. Por el contrario, cada acto de los poderosos hay que tomarlo en cuenta y dar la respuesta política más adecuada.
Santiago de los Caballeros,
26 de enero de 2026.





