Contáctenos Quiénes somos
Opinión | TAHIRA VARGAS GARCÍA

Las Placetas es un distrito municipal perteneciente al municipio de San José de las Matas y la provincia de Santiago. Las Placetas es una de las comunidades rurales al igual que muchas otras de San José de las Matas que tiene una significativa población migrante en los Estados Unidos sus oleadas iniciales se registran en la década de los 50 y el consecuente flujo de remesas permanente hacia familias y comunidades.

 

El flujo de remesas familiares, sociales y colectivas en Las Placetas ha tenido un impacto significativo en la calidad de vida y en la cohesión social. “En términos de las relaciones de género uno de los elementos de impacto es la aceptación en la comunidad de la mujer como proveedora principal en los casos en que las hijas envían remesas a sus madres y en estos casos algunos cambios en las pautas tradicionales de toma de decisiones, las mujeres adoptan un mayor poder de negociación frente a sus familias y dentro de sus hogares”. (UN-INSTRAW-PNUD-Vargas/López 2010: 35).

En el estudio etnográfico que hicimos junto a Diana López para UN-INSTRAW citado anteriormente se muestra el potencial de Las Placetas desde su recepción de remesas para el desarrollo local sensible al género. Tres fortalezas fundamentales para el desarrollo local de esta comunidad son: el nivel de compromiso que tiene la diáspora de la zona de San José de las Matas hacia sus comunidades, la existencia de prácticas de microcréditos liderados por mujeres en coordinación con Plan Sierra y la existencia de un liderazgo femenino donde el Club de Madres es la única organización que en el momento del estudio se mantiene con expectativas de incidencia y desarrollo en la comunidad.

Estos elementos que muestra el estudio en el 2008-2009, hoy se constatan con nuestra visita a Las Placetas. Las Placetas tiene un proyecto exitoso “Basura Cero” liderado por el Club de Madres con apoyo del Plan Sierra y de la GTZ, es uno de los proyectos de más impacto en la zona. En él se muestra un liderazgo femenino mixto, mujeres adultas y jóvenes, con vínculos de la experiencia del microcrédito y con la diáspora en la que se destacan mujeres líderes migrantes con flujo de remesas colectivas y apoyo a la comunidad.

Basura Cero es un proyecto ecológico que combina el reciclaje-la artesanía con el desarrollo rural. Las mujeres son las líderes del proyecto y este liderazgo ha generado cambios significativos en las relaciones de género en sus familias y en la comunidad y está incidiendo en posibles cambios en las relaciones de poder patriarcal desde lo rural y local.