Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Bienvenido Scharboy

Al parecer los ultranacionalistas agrupados en la Fuerza Nacional Progresista (FNP), decidieron dejar a un lado el tema del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para seguir ocupando primeras planas de los medios de comunicación, por no tener nuevos argumentos contra este programa aplicado por el Gobierno, con sus virtudes y sus defectos.

 Ante encontrarse desarmado y no aplicarse un masivo y atropellante proceso de repatriación contra inmigrantes irregulares, ahora, como estrategia de campaña vuelven a la carga; pero esta vez eligieron “cuestionar” el contenido del libro Ciencias Sociales 6, es decir, de Sexto Grado, que se imparte en las escuelas públicas hace nueve años.

De nuevo, la punta de lanza de la campaña de los seudo-nacionalistas es el “historiador” Manuel Núñez, actual candidato a diputado de la FNP, por la Circunscripción uno del Distrito Nacional, y editor de la Editorial Santillana.

Su primera condición, la de candidato, nos da una pista de que la actual beligerancia de este incansable expositor del racismo y la discriminación se debe, primero, a su condición de aspirante a una curul, que por la ausencia de propuestas programáticas escoge el haitiano como tema de campaña, bajo la creencia de que puede “pescar” en este mar de sentimientos nacionalistas, que ha prohijado diferentes sectores en los últimos tiempos, frente  a la “amenaza a la dominicanidad” que, a su entender, significa la migración  haitiana.

Sobre su segunda condición,  no hay que abundarla mucho, pues, se ha convertido en un crítico de textos escolares de empresas que son competencias  de Editora Santillana, para la cual trabaja hace varios años, y disfrazado de una “profunda preocupación por la educación” esconde que en el fondo, lo que hace es defender los intereses económicos de la empresa a la que le vende sus servicios profesionales, y que ésta lo usa como instrumento cuando se siente afectada por la competencia.

Llamamos la atención porque con el tema haitiano y dizque imbuidos por un espíritu “nacionalista” hay personas que repiten como papagayos lo que estos farsantes y seudos patriotas levantan en una alegada defensa de la patria y las exhorto a que, antes, se preocupen por analizar el contenido del cuestionado libro.

El libro Ciencias Sociales 6 es utilizado como texto en las escuelas públicas desde el 2006 y fue revisado en el 2009; pero fue ahora, después de nueve años aplicándose en las aulas y de haber pasado por las manos de miles de estudiantes de sexto grado que los ultranacionalistas se dieron cuenta, según su valoración, de esta “falsificación y manipulación de la historia”.

No hay que ir muy lejos para darse cuenta que  la campaña electoral le hizo “prender el bombillito” a los patriotas de postalitas y llevarlo a descubrir que como ya no están chupando la “teta” del Estado, podían apelar al tema este libro de texto, para resucitar el debate sobre las relaciones dominico-haitianas y colocarlo en primer plano como tema de campaña, el cual es su interés primario.

“Este libro ha sido realizado de acuerdo al curriculum vigente y aprobado como texto por el Minerd, bajo el No. 6096 de fecha 4 de julio 2006. Revisado y actualizado al 2009”, se indica en los créditos del indicado texto.

Quien suscribe ni nadie puede oponerse a que se revise cualquier libro de texto si se demuestra tienen errores o inexactitudes; pero quienes hagan la propuesta deben tener calidad moral para hacerla y no disfrazar la defensa de intereses económicos con falsos nacionalismos. Ni tampoco utilizar el tema como demagogia electoral.