Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Andando por ahí, un amigo se acercó y me secreteó al oído:“La Ing. Aura Toribio aspira aguarle la fiesta a Fernando Rosa y a Monchy Rodríguez”. Se referíaa la guerrita subterránea que libran dirigentes del PLD por la candidatura a la Alcaldía de Santiago.Miré entonces al amigo a los ojos. Trataba de descubrir si él sabía algo que yo no sabía.

Él no es un cualquiera, pues tiene relaciones en el mundo políticoal más alto nivel. “Monchy fue el encargado de juramentarla como Gobernadora Provincial y ella tiene el pálpito de que esa ceremonia se repetirá, pero ahora como Alcaldesa de Santiago de los Caballeros”, dijo. 

¿Quién es la Ing. Toribio? ¿Por qué despierta tanto interés? ¿De dónde viene esa inteligente y esbelta mujer? ¿Hacia dónde va con ese caminar tan seguro?

 El aura de Aura viene de lejos. Perteneciente a una humilde familia de Dajabón, muy joven se trasladó a Santo Domingo a estudiar ingeniería de sistema en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Graduándose en el año de 1989, regresó a su ciudad natal donde contrajo matrimonio con un joven perteneciente a la familia Rodríguez, una familia destacada por sus diversos negocios como almacenes de provisiones, restaurantes, cine, discoteca, tienda de ropas, etc.

 Al integrarse a la familia, también se incorporó al timoneo de los negocios. En muy poco tiempo multiplicó la fortuna Rodríguez, algunos vecinos dicen que por más de un 100%. Su espíritu emprendedor la empujó alanzar su propia suerte en Santiago de los Caballeros. Primero empezó con una Boutique. Y es conocida su robusta incursión en los negocios de las bancas y laventa de vehículos y motores. 

En su salto a la política,Aura encabezó al sector externo en la campaña de Danilo Medina en la provincia en el 2012. Luego designada Gobernadora de Santiago y hoy una pieza clave en la política local. 

Lo interesante de ella es su actitud, aptitud y coraje. Se resiste a ser meramente un producto dela discriminación positiva que manda el marco legal y que beneficia a la mujer al otorgarle una cuota del  33% de los cargos electivos en el gobierno.Toribio es consciente de ello, pero se enfoca y confía en construir su propio liderazgo. Y de paso demostrar que la mujer es capaz de asumir su propia representación, sin estar plegada a los intereses de los hombres. 

Pero una cosa es con violín y la otra con guitarra. Respetar la cuota femenina en los partidos políticos ha resultado, por decir lo menos, traumático. 

La encuesta Barómetro de Las Américas 2014 establece que “La República Dominicana se ubicó en el penúltimo lugar en términos de apoyo a las mujeres en la política” (Espinal and Morgan 2012). 

Según Espinal, “Desafortunadamente, estas preguntas acerca del apoyo a la mujer en la política no fueron incluidas en los otros países de las Américas en la encuesta 2014, por lo que no se puede presentar una comparación regional actualizada para estos ítems.” 

Ahora bien, el mismoestudioestablece unos indicios perceptibles:“se ha producido un descenso en las actitudes de apoyo a la participación femenina. Así, mientras la ciudadanía ha mostrado aumentos modestos en apoyo abstracto para la igualdad de la mujer, ahora son menos propensos a favorecer avances tangibles hacia una mayor participación política de las mujeres de lo que eran hace 14 años.” 

El dilema no estáen que las mujeres sean candidatas y que ganen. La cuestión es que se constituyan en representación real de la mujer. Y ese es el punto fuerte de la Ing. Toribio. Contrario a las mujeres que le deben el cargo a sus hombres, Aura Toribio ha ganado su espacio con energía y luz propia. 

Luz que puede iluminar a unos y enceguecer a otros. Pero nos permite ver el escenario con claridad:Santiago nunca ha tenido una alcaldesa. Y resulta que si se complican las escaramuzas intra PLD y sucumben las negociaciones con el PRD en el municipio, la Ing. Aura Toribio podría emerger triunfante como la solución salomónica y romper con el paradigma masculino del ayuntamiento. 

Quien sabe de dónde viene la Ing. Aura Toribio, conoce hacia dónde va: va por más. Va por una mayor cuota de poder, sin nada de tongoneo complaciente. Ella va a paso firme, seguro. 

Miguel Ángel Cid

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @miguelcid1

https://www.facebook.com/Miguelangelcid.cid