Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Vista la situación actual de los partidos en Santiago y la revisión de los resultados de las últimas contiendas electorales, nadie puede sentirse seguro. Por lo tanto la carne sigue en el garabato, y no es por falta de gatos.

 

Una visión prospectiva del escenario a partir de las encuestas no neutrales

 Resulta arriesgado analizar la política local basándose en en cuestas de opinión patrocinadas por los candidatos. Las firmas encuestadoras ni siquiera se molestan en mostrar la ficha técnica, herramienta clave para el análisis de los resultados publicitados. Dichas encuestas, en vez de ser instrumentos de trabajo para fijar estrategias, son usadas como instrumento del marketing del candidato.Reflejan, más que todo, los deseos de quien las paga.

 Por eso las llamo no neutrales. Porque, en vez de aclarar el panorama de preferencias política, lo enturbian, lo tiñen. Cuestión que incide negativamente en la credibilidad, no sólo de ellas mismas, sino también de aquellas que se en rumban por criterios científicos y estándares éticos.

 Hay, con todo, dos actitudes básicas frente a ellas: rechazarlas de plano o tomarlas con pinzas. Yo prefiero la segunda opción del dilema, pues, a pesar de que  complican el trabajo analítico, dicen más de lo que se puede ver a simple vista. Dicen por implicación, lo que el discurso político oculta.

 La firma Herrera, Gutiérrez, Martínez y Asociados, en esa tesitura,realizó una encuesta por encargo de Enrique Sued. En ésta Sued aparece como el preferido con 28.5% de la intención de votos. Le sigue Serulle con un 21.7% y Fernando Rosa con 19.2%. Rosa se retiró y endosó a Monchy Rodríguez.

 Pero Monchy ni siquiera aparece en la encuesta. La intención de Sued es borrar con sica de gato a Monchy del mapa político local.

 Todo en la vida y, en consecuencia, en la política, es posible. Pero entre Sued y Monchy los acuerdos son improbables. Hay ahí intereses encontrados y sentimientos alterados que vienen de lejos y tiene que ver con el danilismo como tendencia política dentro del PLD.

 Veamos otra encuesta reciente querealizó la misma firma en cuestadora de Sued. Pero, esta vez,quien pagó fueAbel. Los resultados dicen queAbel Martínez, a lo interno del PLD,  tiene el  76% de la intención del voto, contra un 22% de Monchy Rodríguez.  Y ahora, ¿por qué no quieren primaria?

 La medición indica que si Abeles el candidato del PLD alcanzaría el 48.28%, frente al 31.83% de José Enrique Sued y un 15.46% del PRD con Gilberto Serulle. También establece que un 12.66% aún no sabe por quién votará.

 Mientras que si Monchy es el candidato, alcanzaría el 27.76%,  Sued un 41.05%, Serulle llegaría a 16.46%, D´Aza al 2.08%. Los que no saben por quién votar sigue igual.

 Parece que a la encuestadora se le fue la mano. De tanto sazonar los números se le cruzaron. Veamos: Abel 48.28% + Sued 31.83% + Serulle 15.46% + Víctor D´Aza 2.08%  +12.66% de los queno saben por quién votarán =110.31% en total.

 La encuesta de Abel contiene veneno. Parece advertir que si éste no es candidato apoyará a Sued y Sued le cobraría a Danilo la jugada del 2010.

 Monchy Rodríguez informó vía tuitter que, según su última encuesta, cuenta con un 44% de aceptación en Santiago; Serulle tiene un 16%; el reformista 18% y el PRM tiene un 9%.

 Monchy no es de rencores, puso a José Enrique Sued en el cuestionario.

 Nótese que ninguna de las encuestas reseña la tasa de rechazo de los candidatos.

 Mientras tanto como por efecto dominó, en provincias y municipios se suceden las renuncias de dirigentes y líderes del corporativo morado.Otros amenazan con seguir el “rilís”(release) si no le dan las candidaturas a las que aspiran.

 Con el Dr. Serulle proclamado candidato oficial del PRD el guiso comienza a coger color y a cuajar la salsa.

 El dilema está entre Sued del PRSC, Serulle del PRD y Monchy o Abel del PLD.

 ¿Y el PRM? Por el momento sigue esperanzado en ver la auyama parir calabazos.

 De modo que las elecciones municipales serán tan competitivas y cerradas como lo han sido en las últimas décadas. Hasta el último minuto no se podrá vaticinar con certidumbre cual será el resultado.

 Lo cierto es que si los tres partidos tradicionales siguen caminando en solitario es probable que el PLD siga en su histórico tercer lugar. Más aún si el “Gallo Colora´o”se transa con el PRM para acudir juntos a la contienda. Esto así porque el dedoperremeístasestáinerte como si estuviera pasmado.