Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

El ex presidente, Dr. Leonel Fernández Reyna, continúa la práctica de escribir extensos artículos sobre diversos tópicos. Los análisis no engañan a nadie, son una evidencia clara de demostrar que él, es el único que sabe conceptualizar en este país.

El Dr. Fernández Reyna, en su afán de mostrarse como el más sabio entre los sabios, perdió de vista la realidad política al interior de su partido y del país. 

 En efecto, el expresidente Fernández, publico un ensayo el pasado lunes 24 de octubre,titulado, “Laideología del PLD”. (Listín Diario, 2016) El artículo de marras se queda en el intento. Los 34 párrafos del compendio, resultaron insuficientes para que el lector se haga una idea sobre cuál es efectivamente, la ideología del Partido de la Liberación Dominicana. 

La citada publicación, fue antecedida por una conferencia repetida en Nueva York, ¡qué no el chiquito!, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. El tema central de la conferenciaes,“La República Dominicana 2044”. De acuerdo al exmandatario, en este año concluye la primera etapa de gobierno para el PLD. En el 2044, los morados celebraran en grande, la consolidación de la primera “fábrica de presidentes” del mundo, aunque la producción solo haya sido de dos presidentes.

 No es fortuito que el presidente del PLD haya escogido el 2044, como un hito para celebrar su obra de gobierno.Recuérdese, que en el 1844, se proclamó la independencia nacional. Una suma de aritmética simple, nos hará caer en la cuenta de que  en el 2044, la independencia nacional cumple dos siglos, es decir, 200 años de “libertad”.

 De acuerdo al “líder” peledeista, la independencia nacional, gestada por una pléyade de patriotas, encabezados por el patricio Juan Pablo Duarte,quedo inconclusa. Le corresponde al PLD completar la obra de Duarte. Pero esta es una idea concebida por el fundador del PLD, el profesor Juan Bosch. El guía político de los morados ideóla trama en el marco de un partido honesto, disciplinado y con una formación política coherente con la historia social del país. El Dr. Leonel Fernández perdió de vista que el PLD de hoy, dista mucho del que guió Juan Bosch.

 El mesianismo del Dr. Leonel Fernández Reyna, llega tan lejos, que ahora cree que millones de dominicanos marcharan por calles y caminos, pidiendo a voz y cuello, que el León ruja de nuevo.

 Todo indica que la plaga número nueve, que Moisés anuncio al Faraón egipcio, se cierne sobre el León,(Génesis 10 - 21). Las tinieblas, impiden a Fernández, visualizar la tarea política del presente contexto. La afirmación me lleva a formular la siguiente pregunta:

 ¿Cuál es entonces,  el quehacer político que debe cumplir el expresidente Fernández Reyna en este momento?

 El universo de los peledeistas, cree que el Dr. Leonel Fernández, aspira regresar a la primera magistratura de la república en el año 2020. Ese mismo universo, tiene sospechasfundadas, de que el Presidente Danilo Medina, se propone continuar en el cargo más allá del 2020. E ahí la piedra en el camino del León. Mientras, el expresidente Fernández, no salga de ese limbo político que oscurece su camino de regreso al poder, le será imposible enrumbar el barco a puerto seguro.

 Trazar pautas claras requiere de un astro consistente, que ilumine un nuevo camino. En otras palabras, el “líder” peledeista debe olvidar eso de queél es el sucesor de Moisés, de Buda, de Jesús de Nazaret, o el continuador de la obra duartiana. Si Fernández deja atrás esas ilusiones, solo así, podrá asumir la faena de reconstruir las bases de sustentación, que en su momento, dieron luz a su proyecto político.

 ¿Cómo hacer una reconstrucción de esa magnitud?

 Para Fernández, la tarea del momento es observar el comportamiento asumido por el Presidente Danilo Medina después del 2008, cuando lo “venció el Estado”.

 Para consultar el artículo citado veael link:

 

·         “La ideología del PLD” http://www.listindiario.com/la-republica/2016/10/24/440325/la-ideologia-del-pld