Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

El periódico brasileño Veja.com, aseguró que el testimonio de Hilberto Silva, el pasado lunes 6, a la Corte Electoral, confirma que Odebrecht financió campañas electorales en cinco países. Entre las campañas señaladas por el ejecutivo de la empresa constructora brasileña, se incluye la del Presidente Danilo Medina, en la República Dominicana.

Paralelamente, el mismo 6 de marzo, el ex presidente dominicano Hipólito Mejía, se desligó de los casos de corrupción que involucra a la empresa Odebrecht a nivel internacional. La diferencia entre uno y otro hecho, es que el primero fue un testimonio ante un tribunal, mientras que el segundo fue una comparecencia pública. 

Según Mejía, la constructora brasileña declaró haber otorgado entre 2001 y 2014, sobornos por 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos. Los pagos se hicieron para lograr la adjudicación de obras del Estado. Dado que el exmandatario, gobernó el país en el período 2000-2004, este consideró imperativo explicar la relación de su gestión de gobierno con la Odebrecht. 

En su discurso, el ex jefe de Estado, aclaró que “el no actúa de manera irresponsable, como algunos han querido atribuirle. Por el contrario, la lucha contra la corrupción siempre ha sido parte fundamental de sus posiciones públicas”.

 De su lado, Hilberto Silva testificó que “La transferencia de dinero se llevó  a cabo, a través de la empresa de Joao Santana, quien trabajó en campañas electorales en República Dominicana, El Salvador, Angola, Venezuela  y Panamá, todas financiadas por Odebrecht”.

 El diario Veja.com establece que, “Joao Santana, siempre de acuerdo con la publicación, habría recibido recursos en efectivo y fue uno de los cinco mayores receptores de recursos provenientes de Odebrecht,  mediante la oficina que dirigía el propio Hilberto Silva”.

 Aunque la publicación de Veja.com no entra en detalles, “en la República Dominicana el experto en propaganda Joao Santana trabajó al servicio del presidente Danilo Medina”. Joao, dirigió la campaña de 2012 y en medio de la del 2016, fue requerido por la justicia brasileña, a su pesar, Medina logró la reelección.

 En el país, Mejía declaró, que en ninguna de las obras que se construyeron en su gobierno, con la empresa Odebrecht, hubo actos al margen de la ley. Incluso, la presa de Pinalito, en Constanza, o la construcción del acueducto de la Línea Noroeste. Estas dos últimas, realizadas por la constructora carioca.

 El expresidente, dijo que “a casi dos meses, de que se revelaran al país los hechos que involucran a la Odebrecht, la ciudadanía no ha recibido de las autoridades una explicación convincente sobre los resultados de la investigación”. Definió esta situación como un hecho lamentable.

 El exmandatario, advirtió que la “decisión del juez Alejandro Vargas, de declarar inadmisible el procedimiento de homologación del acuerdo realizado por el Ministerio Público y Odebrecht”, aumenta la incertidumbre sobre el caso de corrupción e impunidad.

 Mejía dijo estar “convencido de que en el caso de Odebrecht, la justicia tiene una gran oportunidad de poner un ejemplo en el combate a la impunidad que impera en República Dominicana”.

 Mejía acotó que “la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, mejor conocida como la OISOE, es un emblema de las anomalías que ocurren en el sector público”.

 En su alocución, Hipólito Mejía reiteró que apoya las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía, en contra de la corrupción y la impunidad que prevalece en el país.

 Hipólito retó a cualquier funcionario del gobierno peledeista a demostrarle que él cogió un solo centavo de la empresa Odebrecht.

 A pesar de la confesión de Hilberto Silva al tribunal brasileño, y el emplazamiento de Mejía al gobierno, y menos el que se llevaran a Joao Santana del país, con “grillo y esposa”, según Medina, todo es falso.

 Lo que diga Silva o Hipólito, a los funcionarios estatales “ni le va ni le viene”.