Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

En la víspera del siglo XXI, Villa González, municipio cercano a Santiago, trascendió los límites nacionales con el Presupuesto Participativo Municipal (PPM). Hoy, el reto es profundizar la participación en el Presupuesto General del Estado.

En efecto, el país ha avanzado en materia de transparentar el presupuesto  en los municipios y a nivel nacional. En ese sentido, el Presidente Danilo Medina puede ser el primero en formular el Presupuesto General del Estado dominicano con participación comunitaria.

La pelota, la puso en la cancha del Presidente un grupo de organizaciones sociales de Santiago. Las agrupaciones, contadas por decenas, se congregaron, en el primer “Foro Regional por la participación social en la formulación del presupuesto 2020”.

En el país “…se registran avances en cuanto a la disposición al público de documentos presupuestarios claves”. En varias ocasiones, esta columna ha abordado los resultados de la “Encuesta de Presupuesto Abierto” donde se registra el avance significativo del país en transparentar el presupuesto.

En consecuencia, en la más reciente medición, República Dominicana alcanzó una puntuación de “…de 66 sobre 100” en transparencia. Sin embargo, “…la situación contrasta con la puntuación obtenida en cuanto a participación de la ciudadanía, aspecto en el cual el país apenas obtuvo una puntuación de 17 sobre 100”. A esto se suma, que el país “…no se compromete con los principios de participación ciudadana recomendados por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés)”.

Sin dudas, el país tiene madurez ciudadana para que desde la presidencia se inicie un plan piloto de participación ciudadana en la formulación del presupuesto 2020. En ese sentido, en el marco del citado foro se proclamó el “Manifiesto por la participación ciudadana en el Presupuesto General del Estado 2020 de República Dominicana”.

A continuación, síntesis de las demandas de las organizaciones congregadas al gobierno de Danilo Medina Sánchez:

Ø      Que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), habiliten un mecanismo piloto de participación de la ciudadanía en la determinación de sus prioridades locales y regionales, iniciando con la inclusión en el calendario presupuestario actividades de consulta ciudadana directas y vinculantes en Santiago y Cibao Norte durante la presente etapa de formulación del Presupuesto 2020”.

Ø      Que el MEPyD y DIGEPRES retroalimenten la población “…sobre cómo se integraron las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación del presupuesto 2020”. Que marque el “…avance hacia un modelo de Presupuesto Participativo Nacional (PPN)”.

Ø      Habilitar  …los Consejos Municipales y Provinciales de Desarrollo como auténticos mecanismos de participación de la ciudadanía en el proceso de formulación, seguimiento y evaluación del presupuesto nacional…” según “la Ley y los reglamentos para tales fines”.

Ø      Que los 19 congresistas de la provincia, enfoquen en el período mayo-agosto 2019, la realización de encuentros con la ciudadanía. El objetivo de estos encuentros será conocer las prioridades de Santiago para el proyecto de presupuesto 2020 y velar porque se aprueben.

Ø      Incluir “…en el presupuesto 2020 las apropiaciones presupuestarias para obras vitales para nuestras comunidades”. Dígase, Acueducto de Baitoa, terminación del Hospital José María Cabral y Báez, habilitación de los planteles escolares, las marginales de la Circunvalación Norte y drenaje cloacal en varios municipios.

Ø      Destinar “una mayor inversión estatal y mejor calidad del gasto en salud”, en especial “para personal, medicamentos, construcción y equipamiento de los centros de salud para la atención primaria en la provincia”.

Ø      Cumplir con la  trasferencia del 10% del presupuesto a los ayuntamientos según la Ley 166-03.

Ø      Especializar recursos en el Presupuesto Nacional para apoyar programas de seguridad ciudadana, reducción de la violencia y criminalidad en los municipios.

El Manifiesto, lo suscriben organizaciones de mujeres, comunitarias, estudiantiles y no gubernamentales que trabajan en temas de desarrollo territorial.

Ojala que las hojas, no te toquen el cuerpo cuando caigan” ojala, que por el bien de las comunidades excluidas, el Presidente Danilo Medina escuche el clamor de los grupos santiagueros.