Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

 La tradición indica que escoger el candidato del PLD a la Presidencia de la República siempre ha sido un clavo “pasao”. Para las elecciones venideras las cosas se complican, Danilo quiere un delfín y Leonel quiere ser él a troche y moche. 

Las mayores posibilidades de que el peledeismo continúe en el poder residen en el actual Presidente Medina. Para que fuera Danilo era imprescindible reformar la Constitución y restablecer la reelección presidencial. No obstante, la reforma se hizo imposible porque Leonel Fernández decidió ponerle un candado grande sin saber dónde tenía las llaves para abrirlo en caso de emergencia. 

El mandatario Danilo Medina intentó abrir los candados con otros métodos. “Dao al pecao” pronunció un discurso y dijo: no voy y escogeré un delfín para vencer el León.

Por otro lado, Leonel y su gente celebró que el Comité Central lo confirmara como precandidato. Al ver la algarabía muchos creyeron que los demás fueron rechazados y no fue así. Además del León hay 10 aspirantes más que también fueron aceptados como competidores oficiales en las primarias internas.

El regocijo del León al ser confirmado como precandidato fue tal que de inmediato propuso a Reynaldo convocar una reunión del Comité Político. El encuentro del CP era para discutir quienes serían los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. En realidad la intención de Leonel era forzar la elección de Demóstenes Martínez como presidente de los diputados en función de un acuerdo anterior. 

En la selva de cemento la palabra del rey vale poco. El Comité Político le hizo el caso el perro al León y parece que tendrá que rugir bien fuerte.

¿Después de los piquetes frente al Congreso de verdad los leonelistas creyeron que le darían la presidencia de los diputados así por así? 

De su lado el resto de los precandidatos libran una lucha sin cuartel en pro de que el Presidente Medina los escoja como su delfín.

¿Cuál será el escogido para derrotar a Leonel Fernández en las elecciones interna de los morados? 

Lo cierto es que la simpatía de los aspirantes del PLD es escasa. Se suma a la impopularidad la alta tasa de rechazo que les acompaña. El caso de Fernández es muy especial, luego de creerse que el poseía el aureola de un ángel ahora resulta que el brillo se torna opaco. Entre todos los aspirantes el expresidente es probablemente el más rechazado.

¿Entonces, cuál podría ser la tabla de salvación del PLD con miras a las elecciones del 2020?

Desde mi óptica de lego en asuntos peledeistas creo que Margarita Cedeño de Fernández se erige en la ficha clave del PLD en esta coyuntura electoral. Los altos dirigentes morados podrán resaltar argumentos débiles y de carácter machista para rechazar su postulación. Ahora, la hoja de servicio de Margó la ponen en la diana.

Iniciemos por decir que es la esposa del expresidente Leonel Fernández lo que le dio la condición automática de Primera Dama. En consecuencia, resulta contraproducente que Leonel ni siquiera la menciona y mucho menos pensar que depondrá su ambición.

Para el 2020 Margarita tendrá 8 años como Vicepresidenta de la República engullendo toda la experiencia de Danilo Medina. Lo mejor de la vice es la popularidad que tiene entre los sectores de clase media baja y entre las mujeres. De más está resaltar que la tasa de rechazo de Margó es casi insignificante.

Si se escoge a Margarita Cedeño de Fernández gana Leonel por ser su esposo y de paso sería el Primer “Damo” de la república, gana Danilo y gana el partido. El que más gana es el país que podría tener por primera vez una mujer presidenta.

Siendo así ¿Por qué Leonel, Danilo y el Comité Político del PLD no asumen el reto y en vez de un delfín apoyan un águila cargada de sangre nueva?