Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Los líderes políticos del mundo son tan insensibles al calentamiento global que, a pesar de las alarmas de la comunidad científica, ni se inmutan. Viven ensimismados, escuchándose ellos mismos, maravillados de su increíble sapiencia para manipular, para engañar.

Mientras, playas, balnearios y arroyos se ahogan con los residuos de plásticos vertidos por ellos y sus acólitos.

A ellos, a esos políticos indiferentes, les importa un bledo la desaparición de las especies marinas endémicas y otras menos nativas pero igual de importantes. Entre las especies casi desaparecidas están el Manatí Antillano, las diversas variedades de tortugas y otras especies de peces, sin contar las aves y los arboles endémicos.  

Para confirmar lo anterior, Marisa Davila, una amiga española, me etiquetó una fotografía en Facebook al inicio de la semana que hoy termina. La imagen es una escultura fantástica, titulada: "Políticos discutiendo sobre el cambio climático" en Berlín, de Isaac Cordall. El grupo de políticos debate el tema sin percatarse de lo excesivo del calor, tanto que se están derritiendo.

Por ello lo oportuno del Festival Quelonios, una apuesta a sumar esfuerzos para proteger los recursos naturales entre todos y con ello garantizar un mejor ambiente.  En la ocasión, Quelonioscentrará su atención en la lucha contra los residuos en la Bahía de Samaná”. Para más señas, “El Festival se llevará a cabo del 1 al 2 de febrero del 2020, en El Valle, Samaná”.

Las tortugas o quelonios (Testudines) son ovíparos y no exhiben cuidado parental. El sexo de los individuos de la progenie está determinado, en la mayoría de los casos, por la temperatura a la que están expuestos los huevos – altas temperaturas de incubación producen el sexo de mayor tamaño”, Escuelapedia.com.

Yonattan Mercado, narra las peripecias que él padece junto al colectivo “Una Vaina Verde y el Festival Quelonios” tratando de localizar los nidos de los huevos de las tortugas. Luego de identificado un nido los técnicos proceden a su traslado y protección.

Uno de los grandes problemas de nuestro país es que vivimos de espalda al mar a pesar de ser una isla”, afirma con pesar activista ambiental Yonattan. Parece que en verdad, la República Dominicana fue concebida en un acto donde la cópula de los dioses se realizó de espalda uno de la otra. El resultado de la fantasía sexual fue el de una isla donde a todo lo que contribuye a la vida sana se le da la espalda.

Santiago de los Caballeros, por ejemplo, vive de espalda al Rio Yaque del Norte, a pesar de que la Hidalga se autoproclama dueña y señora del Yaque dormilón. Parece que estamos predestinados a vivir de espalda. De espalda al gobierno y, sobre todo, el gobierno de espalda al pueblo. De espalda al Ayuntamiento, de espalda a la cultura, de espalda a la familia, de espalda a los hijos, etc.

¿Cuándo los dominicanos decidirán darle el frente a los valores que dan sustento a la vida, a la familia, la cultura y a los recursos naturales que nos hacen diferentes? Creo que se puede comenzar a vivir de frente participando en la cuarta versión del Festival Quelonios.

El Festival parte de un modelo de autogestión e implementación de medidas coherentes a los fines que persigue, como es el uso de autobuses para transportar al público, personal y equipos, medida con la cual se reducen las emisiones de CO2. También, serán ofrecidas capacitaciones sobre los baños secos, una modalidad que prescinde del empleo de agua al momento de usar el inodoro o sanitario”, explican los organizadores.

Quelonios se propone construir sinergia entre el arte, la música de calidad y el medioambiente. De modo que febrero del 2020 será algo más que elecciones y vocinglería politiquera.

Nota: si deseas más información sobre el festival Quelonios visite www.quelonios.com.do