Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

La modalidad de celebración de elecciones en República Dominicana se hace cada vez más cambiante. En el año 1994, por ejemplo, Fue la última vez que se eligieron la totalidad de los funcionarios electivos de un tirón.

Es decir, se votó por el presidente y vicepresidente de la República; los senadores y diputados; los alcaldes y sus suplentes. Además se eligió a los regidores y regidoras de los ayuntamientos. Las de mañana son elecciones solamente del nivel municipal.

Pues esas elecciones de 1994 degeneraron en lo que el Dr. José Francisco Peña Gómez denominó “un fraude colosal” en su contra. Como consecuencia de la artimaña surgió una crisis de magnitudes impredecibles. Se temía lo peor. El mismo Peña Gómez, si mal no recuerdo, llegó a decir de que estaba tratando de evitar un río de sangre.

El “Pacto por la Democracia” resultó en una reforma constitucional. La nueva Carta Magna consagró la separación de las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales a partir de 1996.

Así, con esta modalidad de elecciones, arribamos al año 2010. El Dr. Leonel Fernández Reyna, entonces flamante Presidente de la República, reformó la Constitución. Ésta nueva Carta Sustantiva revocó las conquistas ciudadanas y democráticas del “Pacto por la Democracia”. Nueva vez la Constitución consagró la unificación de las elecciones y restableció la reelección presidencial intercalada a partir del año 2016.

La misma Ley de Leyes fijó un modo diferente de separación de las elecciones. A partir del año 2020, cuando corresponde cambiar las autoridades, las elecciones municipales se harán mañana. Mientras que las presidenciales y congresuales serán tres meses después de las municipales. Es decir, el 16 de mayo próximo volvemos a las urnas para votar por un nuevo presidente constitucional y para elegir los senadores y diputados.

En las elecciones municipales de maña domingo, se elegirán los candidatos a alcaldes y sus suplentes, regidores, directores de los distritos municipales y los vocales. Los candidatos a  presidente y vicepresidente, igual los que aspiran a senadores y diputados, seguirán en zozobra hasta mayo.

Con todo, mañana domingo tendrán derecho al voto entre 7.5 a 7.6 millones de dominicanos. Entre tanto, la Junta Central Electoral ordenó la impresión de 3.2 millones de boletas electorales de votación. La información resulta interesante porque la JCE, al parecer, divide la participación de los electores 45% de votos físicos y 55% electrónicos.

Así se escogerán 3,849 cargos electivos distribuidos en las 32 provincias del país. En dichas provincias se escogerán 158 alcaldes/as, 158 vicealcaldes/as, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores/as, 235 subdirectores/as y 735 vocales.

En resumidas cuentas los electores votarán en 158 municipios  y 235 distritos municipales (DM), incluyendo sus regidores y vocales.

En estos procesos la ciudadanía dominicana siempre ha mostrado un alto grado de civismo. Ojalá los actores políticos procedan con inteligencia y traten de emular a los ciudadanos que intentarán gobernar.

Sería un paso más de avance en nuestra incipiente democracia.