Contáctenos Quiénes somos
Opinión |

Hoy es 1ro de Mayo, Día del trabajo, conmemorado y recordado por que un grupo de valientes trabajadores de 1886, dieron sus vidas al pelear, motivar e impulsar mejores tratos para los trabajadores, logrando con esto las mayores conquistas laborales.

Si nos vieran hoy, esos mártires estarían destruidos y abatidos moralmente, viendo como miles de trabajadores no han sido protegido por los estados de forma adecuada. Pues a pesar de los esfuerzos de muchos gobiernos para proteger la masa trabajadora en el contexto de emergencia por la pandemia COVID-19, vamos camino al declive, los planes trazados no fueron suficientes y hoy muchos trabajadores han sido echados a la calle sin ningún tipo de remuneración. Sabemos que el mundo atraviesa una crisis sanitaria que ha tocado toda la estructura social, pero esto no es excusa para desproteger a los trabajadores.

Vemos el caso concreto de Republica Dominicana, donde el gobierno opto por brindar asistencia económica directa, mediante el programa fase, pero una gran masa de trabajadores, no fueron beneficiarios; dejando a tras los trabajadores independientes o por cuenta propia, los trabajadores del sector informal sin documentación, los inmigrantes, los Dominicanos y Dominicanas de ascendencia haitiana que no posee documentación porque en el 2013 le fueron arrebatadas. Pobres Mártires, a pesar de que pelearon por la igualdad y la protección social para todos, este sueño ha estado lejos de ser alcanzado. 

La protección social ha quedado a la mitad, hoy más que nunca se ven las brechas de desigualdad, la carencia de planes coherentes con nuestra realidad, estamos al desnudo el sistema de protección social debe ser revisado y basado e implementado bajo la base de los derechos humanos en igual y equidad. Que podamos decir Mártires de chicago su muerte no ha sido en vano.!!! 

Por: Maria Bizenny Martinez,

Coord. Depto. Derechos humanos e incidencia política

MOSCTHA

------------------------

Nota: 

Texto transmitido por la organización Mosctha a Espacio Insular