Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Los políticos, antes que cualquier otro método de investigación, prefieren las encuestas de opinión en sus campañas. Porque para armar una candidatura exitosa se requiere de tiempo, inversión de recursos económicos y, sobre todo, recursos humanos competentes.

La encuesta

La encuesta es una técnica utilizada como procedimiento de investigación para obtener datos de modo rápido, eficaz y confiable. En el campo electoral se recurre a la pesquisa de datos para medir la percepción del electorado sobre un candidato. Se propone conocer la intención del voto en un momento y contexto exacto.

Lo anterior indica que una encuesta que se hizo hace un mes, los resultados serán probablemente diferentes si se hace ahora. La idea conduce a realizar encuestas muy seguido.

Los políticos suelen darles una vuelta a los resultados de sus encuestas: optan por maquillar los números arrojados. Esa mala práctica puede revertirse contra el candidato que pretende beneficiarse. El otro error es creerse que las encuestas solo sirven para hacer propaganda. De ahí que, si me beneficia, es buena; si me perjudica, mala.

Otro objetivo de la encuesta es evaluar el posicionamiento de los demás aspirantes. Permite construir el mapa del crecimiento del candidato. Sirve para reorientar las estrategias diseñadas y el trabajo político de campo. Las encuestas constituyen un método típico de investigación cuantitativa.

¿Cuál es el costo promedio de una encuesta?

Los costos dependen de tres factores vitales: primero, el tamaño del territorio; segundo, el país donde se realiza el estudio; y tercero, el prestigio de la agencia encuestadora. Luis Urbina, publicista y consultor en comunicación política guatemalteco, nos dice que, en su país, una medición de mil doscientas muestras cuesta veinticinco mil dólares. Agrega que Gustavo Córdova, reputado consultor argentino, cobra sesenta y cinco mil dólares.

Fernando Mejorado, consultor mexicano de renombre internacional, dice que en el país azteca el precio supera los diecinueve mil dólares. En República Dominicana la inversión promedio ronda los veintidós mil dólares, equivalente a un millón doscientos cincuenta y cuatro mil pesos.

¿Cuántas mediciones amerita una campaña electoral de seis meses, orientada por encuestas?

Los consultores políticos que trabajan enfocados en encuestas creen que sería necesario hacer seis mediciones mínimo. Sin considerar otras acciones de asesoría.

La observación de campo

La investigación de campo es la recopilación de datos nuevos a partir de fuentes primarias para un objetivo específico. Mediante este método se recolectan datos cualitativos que ayudan a comprender la realidad del candidato. Permite observar e intercambiar ideas con las personas sin sacarlas de su entorno natural.

Los datos levantados en la observación de campo se consiguen a través de diferentes técnicas de recolección. Entre ellas las entrevistas a profundidad, sean no estructuradas o semi-estructuradas, participación en actividades propias de la comunidad observada y las encuestas estructuradas mismas.

Conocer cómo piensa el futuro votante, es como conocer al enemigo en la guerra. Ésta es la ventaja fundamental de este tipo de estudio. Ayuda a recomponer las propuestas del candidato y las estrategias guías de la campaña. La observación, como método de investigación, contribuye a la segunda acción básica del candidato; es decir, a conocerse a sí mismo.

La encuesta se enmarca, principalmente, en la modalidad de investigación cuantitativa. La investigación-acción, como también se llama a la observación de campo, se enfoca en la investigación cualitativa. A su pesar, ambos métodos se complementan en el proceso investigativo.

Las diferencias elementales entre la Investigación cuantitativa y la cualitativa está en que la primera se basa en números y cálculos matemáticos. En tanto que la cualitativa tiene como base el carácter subjetivo, y se vale de narrativas tanto escritas como habladas. Contribuye a crear relaciones primarias. Éstas, en materia electoral se traducirían en votos duros. Antes de contratar el consultor es fundamental entender esta diferencia.

¿Cuánto cuesta la observación o investigación de campo?

En República Dominicana, una asesoría en comunicación política general, para fortalecer la imagen electoral de un candidato supera los trescientos mil dólares por año. La inversión incluye la realización de las encuestas que exija esa investigación general.

¿O acaso alguien cree que Danilo Medina contrato a Joao Santana en el 2012 y en el 2016?

No. El brasileño trabajaba 24/7 la imagen electoral de Medina desde el 2004, año en que el expresidente dirigió la campaña de Leonel Fernández. La estrategia secreta de Medina fue –regresar el PLD al gobierno, para trabajar la candidatura de Danilo desde el Poder. Leonel mordió el anzuelo. Dianche.