Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Por Wooldy Edson Louidor, profesor e investigador del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana

¡Urge la solidaridad con alrededor de medio millón de migrantes haitianos que se encuentran a lo largo del continente americano en situación de vulnerabilidad y con necesidad de protección internacional! 

Después de casi 12 años, en que un tremendo terremoto devastó gran parte de Haití, el 12 de enero de 2010, y, junto con sucesivas crisis políticas, económicas y humanitarias, obligó a los haitianos a huir masivamente de su país; se estima hoy a cerca de 2 millones el total de migrantes haitianos en el continente, de acuerdo con distintas estadísticas (véase por ejemplo Caitlyn Yates 2021) . De este total habría 237.000 y 143.00 haitianos que se encontrarían respectivamente en Chile y Brasil, los dos países en que la llamada migración haitiana post-terremoto se ha concentrado. Sin embargo, a partir de 2016 muchos de estos migrantes vienen reemigrando desde estos dos países sudamericanos hacia EEUU ante la falta de oportunidades de empleo y el racismo, sobre todo, en Chile. 

La mayoría de estos migrantes haitianos han recibido la hostilidad como respuesta a sus necesidades de protección internacional. El repertorio de estas respuestas hostiles en países de destino y tránsito es impresionante: va desde las repatriaciones a gran escala, pasando por el no reconocimiento o una muy baja tasa de reconocimiento del estatuto de refugiados, hasta la militarización de las fronteras y la brutalidad racista.  EEUU, México, República Dominicana y las Bahamas deportan a cada vez más migrantes haitianos; mientras que Perú, Ecuador y Chile, entre otros estados del continente, endurecen sus políticas migratorias, exigiendo a los ciudadanos haitianos el requisito de visas y otros documentos para, así, restringir el ingreso y permanencia de éstos en sus territorios. 

La hostilidad hacia los migrantes haitianos no tiene límites. Debido a los fuertes impactos de otro terremoto y del huracán Grace que asolaron Haití el pasado 14 y 17 de agosto respectivamente (en menos de una semana), cobrándose la vida de más de 2.200 personas, las autoridades haitianas habían solicitado, en particular a EEUU , una moratoria humanitaria sobre las expulsiones de haitianos. Pero la respuesta del vecino del Norte fue más y más repatriaciones: sólo “del 19 al 29 de septiembre de 2021, EEUU realizaron de 7 a 8 vuelos diarios hacia Haití y lograron expulsar de su territorio a 5.405 compatriotas haitianos” . Del mismo modo, el 29 de septiembre, el gobierno mexicano reanudó las deportaciones a Haití, retornando a 70 haitianos desde el aeropuerto de Villahermosa hacia Puerto Príncipe ; en 2019 y 2020, había repatriado a 263 y 341 respectivamente.

El drama de la migración haitiana se refleja en este círculo vicioso: en Tapachula (México), Río Bravo (EEUU), Necoclí (Colombia), el Tapón del Darién (Panamá) y el Mar de las Antillas, estos migrantes huyen de Haití a pie, en veleros, en buses a modo de estampida, mientras que en el Aeropuerto de Puerto Príncipe y en la frontera común con República Dominicana llegan aviones y buses llenos que devuelven a estos desarraigados a su país de origen. Además, estos Estados realizan las repatriaciones, sin “haber evaluado sus necesidades de protección [de los migrantes haitianos]” y sin “garantizar los derechos humanos fundamentales de los haitianos en situación de movilidad y ofrecer mecanismos de protección o acuerdos de estancia  legal para garantizar el acceso efectivo a vías migratorias regulares” , de acuerdo con estas cuatro agencias: ACNUR, OIM, UNICEF y ACNUDH.

------------------------------------------------------

[1] Caitlyn Yates, Haitian Migration through the Americas: A Decade in the Making, Migration Policy Institute (Mpi), 30 de septiembre 2021: https://www.migrationpolicy.org/article/haitian-migration-through-americas

[1] Fabien Deglise, Port-au-Prince réclame un « moratoire humanitaire » sur les déportations de ses ressortissants des États-Unis, Le Devoir, 20 de septiembre de 2021 : https://www.ledevoir.com/monde/ameriques/633879/ameriques-haiti-reclame-un-moratoire-humanitaire-sur-les-deportations-de-ses-ressortissants-des-etats-unis y Harold Isaac and Catherine Porter, Haiti Protests Mass U.S. Deportation of Migrants to Country in Crisis, New York Times, 19 de septiembre de 2021 : https://www.nytimes.com/2021/09/19/world/americas/us-haitian-deportation.html

[1] Roberson Alphonse, Haïti s’attend à recevoir plus de 1.000 migrants par jour, s’alarment l’ONM et l’OIM, Le Nouvelliste, 30 de septiembre 2021:  https://lenouvelliste.com/article/231937/haiti-sattend-a-recevoir-plus-de-1000-migrants-par-jour-salarment-lonm-et-loim?fbclid=IwAR0tIuPh6amdah7oueik8klVMq1lgqI9j4X621HGto8wqkYirAmwm60FlXk

[1] Gobierno de México, Reinician vuelos de retorno humanitario a Haití (Boletín No. 526/2021), 21 de septiembre 2021 :  https://www.gob.mx/inm/prensa/reinician-vuelos-de-retorno-humanitario-a-haiti-283935

[1] ACNUR, OIM, UNICEF Y ONU Derechos Humanos, Agencias de la ONU piden medidas de protección y un enfoque regional integral para los haitianos en situación de movilidad, Ginebra, 29 de septiembre de 2021:

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/agencias-onu-piden-medidas-proteccion-haitianos-situacion-movilidad