Contáctenos Quiénes somos
Opinión | María Filomena González Canalda/Profesora y catedrática universitaria

Desde la caída de la dictadura de Trujillo la historiografía  dominicana, como toda actividad humana, ha ido avanzando con los tiempos. Podemos afirmar que, en la actualidad, el trabajo de quienes se dedican a esa ciencia permite hablar de una profesionalización del oficio del  historiador.

No solo se reconoce como una ciencia y cuenta con la formación universitaria de historiadores, sino y lo más importante, estamos muy lejos de lo que se enseñaba en los textos oficiales, la “historia papagayica”  de  la que nos hablaba Lucien Febvre.

Sin embargo, hoy vivimos una gran paradoja. Después de haber conquistado la libertad desde 1961, pareciera que se están levantando fantasmas, que quieren negar los avances científicos y el ambiente de libertad de pensamiento y de creación intelectual para volver a homogenizar la interpretación histórica y convertirla en doctrina de quienes sirven a los dictados de la historia oficial.

Hace unos días (5/12/2022), el señor Miguel Reyes Sánchez  comentó  en el Listín Diario un artículo de Darío Brooks, publicado por la BBC News Mundo y reproducido  por el periódico digital Acento, en el cual,  junto a otros  autores,  aparezco citada. El señor Reyes difiere de las interpretaciones de Brooks, como es su derecho.

No obstante, sin entrar en el texto de Brooks, de quien podríamos diferir en algunas afirmaciones, con lo que de ninguna manera podemos estar de acuerdo es cuando Reyes pretende desautorizar a los historiadores en que se apoya el autor extranjero al catalogarlos de pseudohistoriadores.

Es lamentable que, acabando de ingresar a la Academia Dominicana de la Historia, una de sus primeras polémicas sea para intentar descalificar a quienes  sustentan opiniones contrarias a las suyas. Daría la impresión de que al ocupar ese asiento piensa que tiene carta blanca, para hacer lo que él mismo critica “juzgar como si estuviera en un tribunal”.

No espero que mi  trabajo reciba una valoración determinada, lo que me preocupa de esa decepcionante práctica  es que, en los últimos tiempos, nuestro país se ha visto perturbado por  fuertes corrientes conspiranoicas con un contenido que fácilmente podría significar un retroceso hacia un autoritarismo que niega los avances logrados desde la salida de la dictadura.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para una mejor comprensión de los lectores compartimos 

el texto del historiador Reyes Sánchez 

 

Retruécano de la historia

Miguel Reyes Sánchez/historiador  

Recientemente fue publicado un artículo de la BBC News de Londres titulado “Los 22 años en los que Haití gobernó Santo Domingo y cómo dieron origen a la actual República Dominicana”, firmado por Darío Brooks, en el que cuenta una historia dominicana totalmente divorciada de la realidad. Una interpretación histórica plagada de prejuicios como parte de una campaña orquestada contra la República Dominicana, que conlleva una grave distorsión de la historia nacional, arguyendo razones raciales imaginarias, apoyada por intelectuales dominicanos que se prestan a esos menesteres. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2022/12/06/751770/retruecano-de-la-historia

El texto de la polémica 

 

Los 22 años en los que Haití gobernó Santo Domingo y cómo dieron origen a la actual República Dominicana

 

Cuando casi todos los territorios coloniales de América apenas soñaban con la independencia, hace dos siglos, Haití ya era un país libre. El territorio francés de Saint-Domingue se convirtió en 1804 en el primer país autónomo de la región de América Latina y el Caribe, y pasó a ser bautizado con un nombre de los taínos, Haití. Fue una lucha excepcional en la historia mundial: los esclavos de origen africano derrotaron a las fuerzas del disciplinado y temible ejército de Napoleón. https://www.bbc.com/mundo/noticias-62102537#:~:text=Juan%20Pablo%20Duarte%2C%20Francisco%20del,a%20la%20actual%20Rep%C3%BAblica%20Dominicana.