Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Por Redacción Espacinsular

Más de 30 miembros del Taller Literario César Vallejo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron un encuentro virtual para celebrar los 44 años de fundación de la entidad que agrupa a poetas, literatos y escritores, en su mayoría profesores universitarios.

Según lo explicó Juan Matos, uno de los moderadores del encuentro, esa fue la segunda ronda de celebración en homenaje al Taller Literario “César Vallejo”, ícono de la literatura dominicana, “para compartir lo que amamos: poesía, literatura, narrativa, arte en sentido general”.  

La actividad fue una motivación para que académicos uasdianos que integran varias generaciones de poetas expresaran testimonios a César Vallejo, con lectura de poemas, rememoración de hechos, miembros y asesores que dieron  origen a esa entidad literaria al final de la década de los años de 1970.

En la apertura de la actividad se dejó escuchar un audio del poeta Mateo Morrison, miembro fundador y activo del Taller Literario “César Vallejo”, en el que destacó que la entidad en sus inicios  tuvo la ventaja de aprovechar que él fue nombrado director del Suplemento Aquí, del periódico La Noticia, para publicar las poesías que creaban los miembros del taller.

En el mensaje de audio, Morrison se refiere a una propuesta que sugiere hacer una compilación de la producción literaria que han creado los miembros del taller. “Debe ser la UASD que prepare la compilación de los 45 años de la poesía del Taller Literario “César Vallejo”, expresó el poeta.  

El profesor de la UASD, Abel Fernández Mejía, poeta perteneciente a la Generación del 48, fue el primer asesor que tuvo el Taller Literario “César Vallejo”, en su etapa de creación, según lo confirmó Miguel Jiménez, miembro de la entidad literaria.

De su lado, el maestro Julio Cuevas, poeta, literato y profesor universitario, indicó que el poeta Víctor Villegas fue el asesor que más orientó y unificó a los poetas que se integraron en el grupo literario en sus inicios.  Leyó el poema “Delirio”, en homenaje póstumo al poeta Eduardo Lantigua Peligrín.

César Abraham Vallejo Mendoza, poeta y escritor peruano en lengua española, está considerado como uno de los innovadores de la poesía universal del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Perú, nacido en 1892, y fallecido en París, en 1938.  Se destacó en la poesía, la narrativa y ensayos.

Además de los literatos Cuevas y Matos, estuvo en la coordinación y moderación de la actividad la maestra Rosina Anglada.

Los miembros del taller que participaron del encuentro, estuvieron los maestros literatos o poetas Luis Carvajal, Alejandro Pichardo, Blanca Ligia Castaños, Yrene Santos, Juan Freddy Armando, Victoria Hernández, Tomás Castro Burdiez, Lorenzo Araujo, María Inés Iacometti, Dixon Cuevas, Dionisio de Jesús y Nan Chavalier.

También, Cristina Piñeyro, Asia Madera, Carlos Márquez, Benita Bernabel, Rosa Reyes Santana, Joana García Montero y Freddy Matías, entre otros.