Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Fuente Externa

Al cumplirse el 67 aniversario de la fundación nuestro partido en La Habana (Cuba), el 20 de febrero del año 1956, queremos exponer sintéticamente la historia de nuestra organización, seguido de un análisis de la situación coyuntural del país, y contextualizar la táctica política Brígido Peguero (B.P.) que nos dimos en el 8vo. Congreso celebrado en el mes de marzo del 2022.

Nuestra organización, Movimiento Popular Dominicano MPD, Marxista-leninista, arriba a sus 67 años de haber sido fundada por grupo de exiliado, hecho histórico ocurrido el 20 de febrero del 1956 en la Habana Cuba. Entre sus fundadores estuvieron Pablo Martínez, periodista y músico de la ciudad de la Vega, Máximo López Molina, Andrecito Ramos Peguero, Julio César Martínez. Esperanza Font, Ramón Pichirilo Mejía, Tiberio Castellano y otros dominicanos comprometidos con la causa democrática y revolucionaria, que tenía como táctica y estrategia la derrota política del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El martirio de nuestra organización comenzó con la desaparición del compañero máximo representante y director de nuestro periódico «Libertad», Pablo Martínez, el día de marzo del 1958. Éste Jamás apareció. La dictadura de Batista en Cuba, socia de la del tirano Trujillo, son los responsables de dicho crimen.

El MPD no se dejó vencer ni amilanar por la represión, se lanzó a la colaboración con el Movimiento 26 de Julio, en lo político y lo militar. Andrés Ramos Peguero (El Dominico), obtuvo el grado de capitán de la Policía Revolucionaria cubana, luego de la victoria de Fidel, el Che y el 26 de Julio, ocurrida el primero de enero del 1959.

Más luego, el MPD decide salir de Cuba con la línea de enfrentar en su madriguera al dictador Trujillo con la consigna: «lucha interna o Trujillo siempre». Se decide enviar una primera avanzada al país compuesta por Máximo López Molina y Andrés Ramos Peguero. Llegan al país un 4 de junio del 1960 y se instalan en la avenida José Trujillo Valdez número12, hoy avenida Duarte. El partido comienza a arengar desde el balcón en la voz de Máximo López Molina.

La adherencia de muchos no se hizo esperar, a pesar del terror implantado por el SIM, servicio de inteligencia militar trujillista, y la mentira y sospecha echada a correr de que la llegada del partido era parte de la estrategia del trujillato. Mentira y sospecha diluida a través de los meses. Se sufrieron grandes bajas físicas, sus militantes y dirigentes fueron apresados y asesinados. El MPD llegó al país casi un año antes de la caída del tirano y su régimen, creciendo rápidamente su incidencia en la vida política nacional, fundamentalmente en el seno del pueblo.

Del año 1961 al 1965 se dinamiza todo el partido. Ingresa luego Maximiliano Gómez (El Moreno), para hacer parte posteriormente de la dirigencia de la organización, como Cayetano Rodríguez del Prado, Condesito Ramírez, Jorge Puello (El Men), Floricel Erickson, otros como Otto Morales, Henry Segarra Santos que ya venía desde la llegada del partido.

La historia política dominicana se sigue escribiendo, hasta ahora, con la participación del MPD en todas las jornadas históricas, pasando por la revuelta popular de abril del 1965, convertida el 28 de abril de ese años en guerra patria contra el intruso invasor yanki.

Posteriormente a la guerra nos tocó enfrentar al dictador ilustrado Joaquín Balaguer en todos los terrenos (político y militar), con la táctica Hilda Gautreaux (HG), elaborada por nuestro eterno Secretario General Maximiliano Gómez (El Moreno), posteriormente asesinado en Bélgica, Bruselas en mayo 21 del 1971, en una operación dirigida por la Central de Inteligencia Militar (CIA) y el régimen balaguerista.

Los golpes sufridos por el partido no lo han hecho desaparecer de la arena política del país, como desean la clase dominante y algunos traidores. Hemos resurgido una y otra vez como el ave fénix de la política dominicana y latinoamericana.

La táctica política “Brígido Peguero” a la luz de nuestra realidad coyuntural y estratégica

En marzo del 2022 nuestra organización adoptó como línea política la táctica Brígido Peguero (B.P.), cual armazón y guía para comprender e interpretar la coyuntura nacional e internacional en todos los órdenes: económico, político, jurídico, social, policiaco-militar, así como en lo cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenemos la determinación de enfrentar al gobierno oligárquico, privatizador y corrupto de Luis Abinader-PRM, que prometió cambio y ha sido más de lo mismo, siendo su llamado cambio de reversa, que además de que ha profundizado en sentido superlativo la crisis general del país, ha entregado todos los recursos naturales, sociales y económicos a la famosa y degradante alianza público-privada; ha sobre endeudado al país tomando más de 1,500 millones de pesos, con la agravante de que no puede exhibir la realización de obras ni la solución de ni uno de los grandes problemas que sufre el pueblo dominicano y para rematar, ha ampliado los perversos fideicomisos en todas las áreas nacionales desde Pedernales, Samaná y otras partes del país; la planta de Punta Catalina, la entrega del Puerto de Manzanillo al ejército yanki, entre muchos otros.

Anda este gobierno, en particular Luis Abinader, ofreciendo por todo el mundo en bandeja de plata a los inversionistas extranjeros la economía y servicios dominicanos, particularmente el sector turístico, entregándoles como garantías propiedades del Estado.

Ha cacareado el supuesto crecimiento de la economía dominicana. Dicho crecimiento es una mentira, tal como la propalaba el danilismo y el peledeísmo incluyendo a Leonel Fernández. El único crecimiento que se palpa y se observa es el de los ricos empresarios y oligarcas nacionales y extranjeros.

Se ufanan del crecimiento de la banca nacional privada y estatal, mientras que ésta se traga, se roba descaradamente los fondos de las ARS y AFP, sistema dominado por el Banco Popular, el BHD-Banco-León, Banreservas, etc., lo que se ha constituido en una estafa y robo legalizados en contra del pueblo dominicano.

Se siguen cebando el gobierno y el área privada con el envío de remesas de los dominicanos en el extranjero. Se estima que las remesas llegaron a la cantidad de 10 mil millones de dólares, incluyendo euros. Esa estadística la da el Banco Central de la República. Consideramos que esas remesas les dan un respiro económico, social y político al Estado y al capital parasitario nacional. Estos es así, por lo siguiente: éste dinero (remesas) contribuye a paliar mínimamente los sufrimientos de los que reciben dichas remesas.

Pero a la vez crece la explotación de quienes envían esos recursos a sus familiares. Ya que el costo de envíos, pasando por el cambio a nuestra devaluada moneda se disuelve con la compra de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad a altos precios. Creciendo así las arcas de los bancos privados y del Estado, quienes fijan las tasas y acaparan las monedas de cambio. Tal es Western Unión, Caribe Express y otros instalados estratégicamente en los centros comerciales y supermercados, manifestándose así la solidaridad entre todos los capitalistas.

Hasta los tristes programas de tarjetas solidaridad (de un monto miserable), están en los centros mencionados. Este capitalismo neoliberal con sus garras destruye a la clase media, a los trabajadores, chiriperos y masas populares. Encima de eso nos hacen pagarle la deuda externa privada y pública.

La última publicación, al 30 de noviembre del 2022, el saldo de la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF), totalizó US$52,264.4 millones de dólares, representando el 46.1% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Dirección General de Crédito Público del gobierno dominicano.

Otro dato en cuanto a lo financiero, la onza de oro está valorada en 1,955.50 dólares al día 31 de enero del presente año. Nos preguntamos: ¿Cuánto nos estará pagando la Barrick Gold por cada onza extraída de nuestro suelo? De seguro es una miseria, porque la verdad no la dirán nunca.

Parte de nuestra táctica política B.P. es el cuestionamiento y enfrentamiento a esa política de saqueo que se practica en desmedro de la economía nacional y el medio ambiente nuestro.

Éste gobierno ha convertido la nación en un paraíso de impunidad, corrupción, narcotráfico, violencia, injusticias sociales a niveles tales que vienen superando a todas las estructuras mafiosas del peledeísmo histórico.

La llamada justicia independiente no acaba de arrancar a casi de cumplirse tres año de gobierno, con los casos Odebrecht, Pulpo, Coral, etcétera, ya la inmensa mayoría del pueblo dominicano no cree que se haga justicia, llevando a la cárcel a los corruptos y de que se recupere lo robado. Luis Abinader y el PRM pasarán a la historia como propiciadores de la impunidad. De ahí que, por más buenas intenciones que se tengan de parte del Ministerio Público y su incumbente Doña Miriam Germán, no habrá justicia. Se sabe de sobra, que el cuerpo jurídico de abogados corruptos maneja muy bien y eficientemente su poder a favor de los corruptos.

Por otro lado, los escándalos políticos de corrupción no paran. El reciente que estalló al interior de la Policía Nacional, donde se han visto enfrentados el general Juan Jerónimo Brown Pérez, destituido de sus funciones, y el «asesor» español Pepe Vila en relación denominado “Software Constantino”, creado por el general mencionado. El audio revelado por algunas plataformas evidencian la truchimanería del español Pepe Vila, cuando dice: dame precio. ¿Qué es esto? Corrupción y chantaje de parte de Pepe Vila. En un país y gobierno que se respeten hace tiempo que Pepe Vila estuviera fuera o cuestionado por ese bochornoso hecho.

¿Qué dirán entonces el ministro de Interior y Policía y Luis Abinader en su calidad de presidente? Seguimos insistiendo, a la Policía Nacional, ya no le caben más remiendos, sino la disolución total como cuerpo podrido y corrupto por demás.

Breve explicación de nuestra táctica

En cuanto a la unidad política táctica y estratégica debemos priorizar la alianza en dos niveles en el plano nacional. Primero: la unidad de los comunistas, de los Marxista-leninistas y maoístas debe ser estratégica y segundo, trabajar e impulsar la unidad en un frente político de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda de largo alcance, es decir antes, durante, y después del 2024, bajo un programa de nación. Hay que destacar que no haremos alianzas con los partidos tradicionales, personas con deudas de sangre que hayan actuado en actos de corrupción en perjuicio del pueblo.

Impulsaremos la línea de masas y la democracia de calle.

Defenderemos el derecho al agua y a la no privatización de dicho preciado líquido. Lo mismo por una reforma agraria, mediante la cual se distribuya de forma justa las tierras del Estado, porque la tierra debe estar en posesión de quien la trabaja, el campesinado medio y el obrero agrícola, para así terminar con el oprobioso negocio del neoliberalismo que ha destruido la producción agrícola nuestra en beneficio de las importación de productos que se pueden producir en nuestras tierras.

Esas y otras resoluciones lo hacemos constar en nuestra mencionada táctica, por lo que en este 67 aniversario la reafirmamos y la cumpliremos como mandan nuestros principios históricos y políticos.

 

NOTA: 

 

COMUNICADO ÍNTEGRO ENVIADO POR EL MPD, AL CUMPLIRSE ESTE 20 DE FEBRERO 67 AÑOS DE SU FUNDACIÓN  

Breve reseña histórica del MPD a 67 años de su fundación y la aplicación de táctica Brígido Peguero en momentos actuales

Publicado originalmente 

El Desahogo Dominicano

 https://scharboy2009.wordpress.com/2023/02/19/breve-resena-historica-del-mpd-a-67-anos-de-su-fundacion-y-la-aplicacion-de-tactica-brigido-peguero/