Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Por Redacción Espacinsular

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) considera que el gobierno incumplió nuevamente su promesa de aumentar los salarios mínimos por encima de la inflación.

El aumento del 15% a partir de abril para el salario mínimo de las empresas privadas no sectorizadas, fue contrastado con la inflación acumulada desde el anterior aumento, de julio de 2021, superior al 13%. En el caso de los alimentos y bebidas, rondará el 17%. “Para las familias trabajadoras, el gasto en alimentos consume la mayor parte de sus ingresos, por lo cual no hay un aumento del salario real, solo un ajuste parcial por inflación”, denunció la organización a través de su órgano de difusión, La Voz de los Trabajadores.

Al calcular el aumento salarial por jornada laboral, se aprecia que para las microempresas el salario mínimo tiene un aumento de apenas RD$75 diarios. En empresas clasificadas como pequeñas, el aumento diario es de solo RD$81. En las empresas medianas el aumento diario es de RD$121, y en las empresas grandes el incremento es de apenas RD$132 diarios.

“La meta de inflación del Banco Central para 2023 es de alrededor de 4% y el FMI proyecta una inflación de 4.5%, con lo cual puede esperarse que el aumento del 4% en febrero de 2024 apenas compense la inflación”, explicaron. El aumento actual tampoco incide en el salario mínimo de hoteles, bares y afines, de RD$11,383, o el de las zonas francas de RD$11,500. Un trabajador agrícola que trabaje el máximo legal de 48 horas a la semana también sigue ganando apenas 9,600 pesos en cuatro semanas, pues su salario mínimo es de 500 pesos por jornada de diez horas. El salario mínimo para el trabajo doméstico es de RD$10 mil. El Estado también paga salarios míseros, como el mínimo de RD$10 mil en las instituciones del gobierno central.

Explicaron que el panorama salarial en la República Dominicana sigue siendo sombrío. “El salario promedio nacional se mantiene estancado en torno al 71% del costo de la canasta familiar promedio, que ha subido a RD$43,484.94 hasta enero de 2023, lo que representa un aumento de RD$7,401 desde agosto de 2020. A comienzos de 2023 el salario promedio nacional apenas supera los 30 mil pesos. Es necesario un aumento general de salarios, pero esta posibilidad está totalmente descartada por el gobierno, los empresarios y la burocracia sindical”, denuncian. A juicio del MST, los capitalistas están triplemente representados en el Comité Nacional de Salarios, pues tanto el CONEP como el gobierno y la burocracia sindical responden a sus intereses. Las centrales sindicales que plantearon un aumento del 35% no hicieron ningún intento de movilizar a la clase trabajadora en pos de ese objetivo y aceptaron lo que definieron los grandes empresarios y el gobierno.

“Hay una fórmula para permitir que el salario real aumente: respetar la libertad sindical, permitir que la clase trabajadora se organice sindicalmente y negocie con los capitalistas y el Estado las condiciones en las que vende su fuerza de trabajo, tanto las condiciones laborales como los salarios. Solo construyendo un nuevo movimiento sindical, democráticamente desde las bases, e impulsando la movilización de la clase trabajadora, es posible conquistar el aumento general de salarios y cambiar la terrible realidad que padecemos bajo este antidemocrático régimen político, económico y social”, concluye la organización.

 

Nota transmitida a la redacción Espacinsular